En los últimos años el término pigmentocracia ha tomado relevancia, ya que cada vez ha sido más visible como el tono o color de piel define que trato recibes de la sociedad, la pigmentocracia encuentra en el racismo y la discriminación a las dos principales fuentes de su estructura y funcionalidad.
Según Raymundo Miguel Campos Vázquez, miembro del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, en su estudio realizado sobre la importancia del color de piel de la sociedad mexicana en términos económicos y políticos.
Indica que una persona con un tono de piel morena difícilmente podrá subir en la escala social y más fácil bajará de ella, ya que tendrá menos oportunidades de estudiar y de encontrar un mejor empleo, mientras que para una persona de tez blanca será todo lo contrario
Te puede interesar: Personas con discapacidad auditiva presas del bullying y discriminación
Tenemos también los resultados del 'Módulo de Movilidad Social Intergeneracional', realizado y presentado por primera vez por el Inegi, que el nivel educativo y la calidad de ocupación de los ciudadanos puede estar determinada por la tonalidad de su piel.
La encuesta utilizó una escala cromática de 11 diferentes tonalidades de piel, en la que cada encuestado hizo un reconocimiento del tono de su piel. Un porcentaje mayor de quienes tenían tonos de piel más claros (30,4%) tenía educación superior, comparado con quienes se identificaron con "tonos intermedios" (22,7%) y "tonos más oscuros" de piel (16%)
Todos estos resultados nos indican que aspectos culturales en la sociedad mexicana afectan el modo en que los jóvenes se comportan y toman decisiones. Por tanto, las diferencias en resultados de vida y movilidad social en México para individuos similares, pero con tonos de piel distintos, también podrían explicarse por la existencia de estereotipos de color de piel.