La asamblea general del municipio de Oxchuc, representantes de 133 comunidades y 25 barrios, manifiesta su interés por la construcción de acuerdos con el grupo "disidente", a quien responsabiliza de hechos violentos y acusa de transgredir el orden y la paz.
Expone en un documento, que la inconformidad de los "disidentes" deriva de la consulta ciudadana del 2019 que permitió migrar del sistema de partidos políticos a los sistemas normativos internos para la elección de los integrantes del ayuntamiento.
Te puede interesar: Analizarán autoridades de gobierno peticiones de comuneros de Pantelhó
El texto enviado a la secretaría General de Gobierno, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Fiscalía General del Estado, revela que el método diferente de elección no es del agrado de las comunidades disidentes, y desde entonces han generado sistemáticamente ataques a las autoridades municipales, ataques a las vías de comunicación, corte de la fibra óptica y privación de la libertad de autoridades municipales.
Responsabilizan de los agravios en contra de la población a: Alonso Gómez Sántiz, Hermenegildo Gómez Sántiz, Javier Sántiz Gómez, Hugo Sántiz Gómez, Mario Gómez Sántiz, Gilberto Gómez Sántiz, Gumercindo López Encinos, Lorenzo Sántiz Gómez, Delmar Gómez López, Israel Gómez Sántiz, Sergio López Méndez, Faustino López Sántiz, Samuel Méndez Gómez, Francisco López Gómez.
Asimismo, a Román López Méndez, Nicolás Sántiz Rodríguez, Jacinto Gómez Méndez, Luis Sántiz Gómez, José Luis Gómez López, Juan Sántiz Rodríguez, Pablo Sántiz Gómez, Rigoberto Sántiz Gómez, Sebastián Sántiz López, Pablo Sántiz López, Victor Santos Gómez, Rogelio Sántiz Gómez, Tito Sántiz Gómez, Pedro Sántiz López, Cristóbal Sántiz López, Samuel Sántiz Gómez.
Recordó que el 18 de julio fueron retenidas varias autoridades del ayuntamiento, entre ellas, Rufina Gómez López, sindica; Tomás López Méndez, secretario particular; Gabriel Encinos Gómez, primer regidor; Lucía López Gómez, cuarta regidora y Susana Encinos Gómez, regidora suplente.
"Estamos cansados de sus amenazas e intimidaciones, no tienen ninguna autoridad moral para realizar este tipo de actos, por ello, hemos acordado como asamblea entregar una denuncia formar ante las instancias correspondientes, no solamente por las acciones que han realizado, sino también por violentar nuestro derecho colectivo y ejercicio de nuestra libre determinación".
Esta asamblea exhorta al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) que se dedique a sus labores principales que son velar por la disponibilidad de agua, el drenaje y su organización con los 25 barrios y delegados, como asamblea avalamos a los delegados de cada barrio de la cabecera municipal que hasta ahora han decidido respetar los acuerdos de asamblea.
"Queremos manifestar en esta asamblea que ningún ciudadano tiene derecho a prohibir el uso de los espacios públicos y tampoco de sancionar si recibimos nuestros apoyos o no, mucho menos de prohibirnos que los recibamos, además, de amenazar con tapar el drenaje de los habitantes de la cabecera u obligarlos, una situación a la que ha invitado Hugo Gómez Sántiz".
"A todas las autoridades, estatales, nacionales, sociedad civil y pueblos vecinos como Ocosingo, Huixtán, Altamirano, Chilón, entre otros, queremos decirles que nosotros las comunidades que estamos aquí presentes estamos de acuerdo con recibir las diez láminas, además, no estamos de acuerdo con el cierre de carretera o el corte de la fibra óptica, nosotros no hemos querido afectarlos nunca, solamente es un grupo pequeño".
La asamblea apoya completamente al presidente municipal electo por sistemas normativos internos en marzo del 2019, Alfredo Sántiz Gómez, y le decimos a los responsables del secuestro de su hijo, Eduardo Sántiz Gómez, que darán sus cuentas ante la ley, pedimos justicia por esta situación, aunque apareció con vida, pedimos alto a la criminalización contra el abogado comunitario, Gabriel Méndez López.