Al menos 25 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados han sido detectados en uno de los grupos que conforman la caravana migrante, informó la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala.
Según esta dependencia, los menores fueron localizados en la frontera de Honduras con Guatemala, donde han sido atendidos por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), a través de su sede departamental y la Subsecretaría de Protección.
“De la cantidad de menores atendidos, 21 han sido trasladados a un albergue privado y cuatro al Nuevo Modelo de Atención a Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada de la SBS”, apuntó.
Pero la cifra podría duplicarse o alcanzar números más altos, sin embargo, atinar a la estadística es complicado debido a que se trata de contingentes que avanzan de forma inédita en direcciones distintas.
En Tecún Umán, San Marcos, al menos diez niños permanecen apostados fuera de la casa migrante, acompañados de madres solteras en su mayoría, aunque algunos viajan aún con sus padres.
“No tenemos para comer, estamos comiendo de lo que nos han dado algunas personas y aquí en Guatemala nos dieron comida también algunas autoridades, pero mi niña necesita leche y no tenemos para comprarla, esperamos poder tenerla”, señaló Marvin Arteaga, proveniente de Chuleteca, en Honduras.
La condición de la geografía en la frontera sur vulnera a los menores, debido a las altas temperaturas que predominan en la región, sin embargo, para ellos no hay salida y tienen que permanecer en esta viaje, que ahora los mantiene varados con una lluvia pertinaz en Tecún Umán.
La caravana migrante ha llegado a una dispersión alta y varios grupos permanecen en distintos puntos de Guatemala, el de menor cantidad en Ayutla, mientras que en El Petén unos dos mil extranjeros fueron replegados hacia su país a través del Instituto Guatemalteco de Migración.