Personal que labora en el sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Tapachula, denunció que los enseres domésticos que existen en la cocina de esa institución municipal, son obsoletos, algunos están averiados, o no son los adecuados.
Al respecto, una de los denunciantes de nombre Dania “N”, manifestó que las autoridades municipales “como te das cuenta, ya están en malas condiciones, las ollas, sartenes, y ya no se debe preparar ahí la alimentación de los abuelos, y para ellos es de poca importancia, porque no es para la presidenta del DIF, Laura Arjona los alimentos, así que no les dan importancia, incluso, las mismas compañeras tiene que llevar su propio material para preparar la comida”.
Expuso que el refrigerado a veces funciona, además, la estufa ya es obsoleta, además, existe constantemente fugas de gas, los muebles necesitan ser remplazado, así como el lugar donde se elabora la comida “ya no es la correcta, debemos de tener otro lugar más digno, porque constantemente los abuelitos padecen de enfermedades gastrointestinales.
La denunciante, manifestó que hasta las estufas colocadas tiene tapas de plástico para colocarlas al nivel, y puedan cocinar con normalidad, así como ollas de aluminio, así como de peltre que se encuentra completamente con averías.
Incluso, el fregadero tiene fugas, lo que ocasiona que el personal de la cocina tenga que limpiar constantemente para evitar resbalar y caer en el piso.
Además, otro de los problemas es que la alacena de madera se encuentra completamente dañada, lo que provoca que alimañas, en especial insectos deambulen entre las tazas, platos y vasos que ahí se guardan.
Incluso, el personal manifestó que no existe un lugar adecuado para colocar los alimentos que les brinda son colocados en el piso, sin tomar precauciones, lo que puede ocasionar problemas infecciosas entre los adultos mayores que se encuentran albergados en el DIF de Tapachula.
Por ahora, el personal del DIF municipal, hizo un llamado a organismos defensores de derechos humanos, realice una investigación, así como visite y corrobore el mal estado del área de cocina de esa institución, para que puedan atender y mejorar la alimentación de las personas de la tercera edad.
/BJ