Debido a la sobreproducción y a la falta de canales de comercialización, el precio del kilogramo de rambután se ha desplomado de manera considerable, alcanzando las cifras más bajas de los recientes años, lo que representa un duro golpe en la economía de los productores.
Te puede interesar: Productores buscan la certificación de inocuidad del rambután
El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco, Alfredo López García, afirmó que en los últimos días el kilogramo de esta fruta exótica cayó de manera abrupta hasta los 5 pesos, provocando una grave afectación económica en el sector.
Dijo que con estos precios los productores no han podido obtener ganancias, ya que apenas logran sacar sus costos de producción, el cual oscila en 4 pesos por kilogramo, lo cual representa un duro golpe en el bolsillo de las familias.
Señaló que al inicio de la cosecha el kilo de kilogramo de rambután alcanzó hasta los 45 pesos, pero en el pico de producción, al haber mucha fruta, los compradores se basan a través de la oferta y la demanda y son lo que provocan la caída del precio.
"El kilo de rambután ha llegado a 5 pesos, son los precios más bajos que hemos registrado, en cosechas pasadas había llegado hasta los 10 pesos, esto representa un duro golpe económico, ya que solo se pueden recuperar costos de producción, más no se obtienen ganancias", abundó.
Detalló que el programa Sembrando Vida ha venido a incrementar el número de hectáreas dedicadas a este cultivo, provocando un incremento de producción, sin embargo, al no haber muchos mercados donde colocar la fruta provoca que el precio se desplome.
El entrevistado indicó que años anteriores la cosecha ha alcanzado un promedio de 30 mil toneladas, pero ahora esperan superar las 50 mil toneladas, números que son buenos, no así en los precios, ya que al haber exceso de fruta, los compradores tienden a bajar los costos.