Durante la pandemia del Covid-19 la economía de las familias se ha visto severamente afectada al no tener ingresos, sin embargo, situación que ha provocado abusos por parte de tiendas departamentales y diferentes giros, quienes incurren en faltas a la ley de los compradores.
Tal es el caso de la señora Carolina Toc Ramos, quien denunció cobros indebidos que le está haciendo personal de cobranza de Banco Azteca, quienes llegan hasta su centro de trabajo a reclamar unos pagos de una deuda que fue incrementada de manera injusta, situación que vulnera sus derechos como consumidor.
Dijo, que en meses pasados adquirió una motocicleta a plazos en la tienda de autoservicio ubicada en la 17a. oriente prolongación y desde que la obtuvo, los pagos se hacían con puntualidad, pero debido a la pandemia tuvo atrasos y por ello, la empresa bancaria, que hace la labor de cobranza, incrementó casi al doble el saldo pendiente, lo que representa un abuso.
Señaló, que ya acudió a la empresa a pedir la aclaración y a abonar a la deuda, sin embargo, el personal de manera grosera le exige que liquide completamente, pero debido a la crisis que ha provocado la pandemia no cuenta con los recursos para hacerlo, pero la tienda ni tiene consideración de los clientes.
Nosotros no nos oponemos a pagar la deuda, sino que pedimos consideración, sin embargo, la empresa nos ha incrementado al doble la cantidad debido a los atrasos
Carolina Toc Ramos Denunciante
Denunció, que los cobradores de Banco Azteca, lo hacen de una manera grosera, prepotente y con amenazas, por ello afirmó que denunciará a la empresa bancaria por la forma de cobrar los supuestos atrasos, ya que ahora la ley protege en ese sentido al consumidor.
"Hemos tratado de hacer la denuncia formal ante la Profeco, pero nos informaron que la queja la debe realizarse en Tuxtla Gutiérrez, por lo que a falta de tiempo y de dinero para su pasaje, no lo ha podido hacer, por lo que hizo un llamado al gobierno, para regresar a esta dependencia tan importante a Tapachula", sostuvo.
Lee también: Profeco sanciona a comercios por incremento injustificado de precios
Muchas de las denuncias no surten efecto, debido a que el consumidor ya no tiene dónde hacer el reclamo formal y darle seguimiento, tal y como lo hacía antes la Profeco, por ello, los compradores han quedado en la indefensión ante los abusos de algunos comercios.
Para finalizar hizo el llamado al Gobierno Federal que reconsidere el regreso de la Profeco a Tapachula, de lo contrario los miles de consumidores en la región Soconusco, seguirán en la indefensión ante los abusos de algunas empresas.