En las festividades del tradicional Día de Muertos en Tapachula, podría escasear la flor de Cempasúchil en las calles y panteones de la localidad. Y es que las lluvias de esta temporada fueron un tanto excesivas para los productores locales, que algunas extensiones de cultivos se empezaron a podrir.
Doña Petronila Gómez de León dijo que las lluvias que han caído en los últimos meses han afectado el crecimiento de la planta y el corte de la flor, por lo que para este año consideran que tendrán pérdidas ya que bajó la producción.
Te puede interesar: Origen del pan de muerto y sus variedades en cada región
“Para quienes dependemos del cultivo de estas flores, consideramos que vamos a tener pérdidas en las festividades de Día de Muertos y otras celebraciones, pues el clima no nos ha favorecido. Esto afecta la cosecha y la disponibilidad de estas flores”, comentó la productora.
Dijo que esto es un desafió para quienes cultivan y venden la flor de Cempasúchil como un trabajo con el que obtienen ingresos para vivir y mantener a sus familias.
Gómez de León agregó que las lluvias han podrido la flor ya que están apenas creciendo. Aparte de eso, explicó que en su parcela ha producido en su mayoría flor macho, que es una flor pequeña y que no sirve para vender. La que se vende en los mercados, calles y panteones es la flor hembra, que es más grande y ancha.
"En cada temporada las condiciones climáticas adversas pueden afectar la cosecha y la disponibilidad de estas flores, como sucedió en este año", manifestó la productora de la zona de Tapachula.
Por ello, dijo que están buscando otras alternativas y métodos de preservación de este cultivo, para disminuir las pérdidas en la temporada de lluvias.
Hay que comentar que la flor de Cempasúchil se siembra en varios estados de la república en los meses de junio y julio. En agosto y septiembre crece y llega a su etapa adulta. Para finales de octubre e inicios de noviembre, que es la temporada de Día de Muertos, se comienza a comercializar para esa y otras festividades tradicionales en cada estado de nuestro país.
La flor de Cempasúchil es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl “cempohualxóchitl”, que significa veinte flores o varias flores.