En retenes, INM y GN intimidan y extorsionan a migrantes y transportistas

Migrantes prefieren transitar por caminos de extravío y entre la maleza para evitar los puestos de control

Amílcar García | Diario del Sur

  · viernes 4 de noviembre de 2022

En octubre aumentaron los retenes, donde presuntamente autoridades extorsionan a migrantes y transportistas / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Huixtla.- Los puestos de control instalados de manera provisional en la carretera costera, por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), prácticamente se han convertido en actos de intimidación contra grupos de migrantes y conductores de combis del servicio público.

En este sentido, los mismos transportistas dieron a conocer que prácticamente las extorsiones en su contra no cesan, principalmente en la caseta El Hueyate, ubicada en el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán, dónde les siguen exigiendo desde 200 hasta 300 pesos por unidad, ya que los amenazan con consignarlos ante otras instancias de gobierno del orden federal.

Te puede interesar: Denuncian a Guardia Nacional por presuntas extorsiones en la caseta El Hueyate

Por lo que en este sentido, los transportistas mencionaron que durante el mes de octubre aumentaron lo retenes móviles en la carretera costera desde Tapachula, pues desde Huixtla está activada el Hueyate, en Villa Comaltitlán, en Escuintla, Madre Vieja y Mapastepec, dónde los hostigamientos son incontrolables y ya están aburridos pues todo parece indicar que los altos mando solapan a los agentes de GN.

Asimismo, elementos de la GN aunque no haya presencia de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), se dedican a perseguir a pequeños grupos de migrantes en su mayoría Venezolanos y posteriormente quienes no entregan el recurso económico, son regresados a la ciudad de Tapachula.

Aún sin la presencia del INM, elementos de la GN persiguen migrantes / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Ante esto, hoy los migrantes según han tenido que internarse entre la maleza durante el paso de estos puntos y así poder seguir en busca de abandonar el estado de Chiapas.

Cabe hacer mención que los grupos de migrantes se han incrementado debido que el mismo INM, ha dejado de atenderlos en las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo, y hoy según atención es únicamente en el vecino estado de Oaxaca.