Más de 20 comunidades de la zona alta de Cacahoatán se encuentran en vigilancia permanente debido a que podrían quedarse incomunicadas, las lluvias fuertes continúan y favorecen el reblandecimiento de tierra lo que conlleva a derrumbes de grandes magnitudes, mismos que bloquean los únicos accesos hacia los ejidos y cantones, utilizados por los lugareños para sacar a sus enfermos hacía la cabecera municipal o bien conducirse a abastecerse de alimentos.
El secretario municipal de Protección Civil de Cacahoatán Eduardo Jiménez informó, que recientemente se atendió 3 derrumbes de magnitudes considerables que incomunicaron por unas 8 horas a las comunidades conocidas como Agua Caliente, San Miguel y Cantón Nuevo Platanillo.
Detalló que las brigadas comunitarias, personal de protección civil y maquinaria pesada hicieron presencia en el tramo carretero Chespal Viejo- Brasil, para realizar trabajos de remoción de material pétreo que bloqueaba la vía.
Posteriormente se trasladaron al Cantón Nuevo Platanillo, donde se tuvo a la vista otro deslave de aproximadamente 5 ×15 metros, el cual se procedió a retirar y de ahí seguir los trabajos arduos en Cantón San Miguel, donde otro alud de tierra bloqueaba el camino.
Destacó, que las lluvias continúan en la zona alta de este municipio por lo que se mantiene una comunicación permanente con los comités comunitarios de protección civil, pues debido a ello se ha podido atender de inmediato estas contingencias naturales donde por fortuna no hay pérdida de vidas humanas.