El Centro de Derechos Humanos Ku’untik con sede en San Cristóbal de las Casas, alertó sobre un posible brote de coronavirus (Covid-19) en la penitenciaría El Amate, reclusorio de mediana seguridad en el municipio de Cintalapa que pone en riesgo a la población interna.
A través de un comunicado reportó que fueron aislados Marcos Ruiz López y Guadalupe Gómez Hernández, luego de conocerse las disposiciones del Juzgado Cuarto de Distrito de Tuxtla Gutiérrez, que ordenó practicar pruebas de Covid-19 y atender con estricto cuidado las recomendaciones para la prevención del contagio.
Lee también: Temen a que presos “solo muertos salgan” por padecer Coronavirus: Alberto Patishtán
"Todo indica que en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) 14 de Cintalapa hay un brote de Covid-19, ya que derivado de una demanda de amparo promovida por Asesoría y Defensa Legal y el Centro de Derechos Humanos Ku’untik, el Juzgado Cuarto de Distrito ordenó la revisión médica de Marcos Ruiz López y Guadalupe Gómez Hernández, quienes promovieron el amparo y que fueron aislados".
El director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, Diego Cadenas Gordillo, expone en el texto que el amparo fue promovido el pasado 22 de mayo y fue admitido el día 25 de mayo por el juez Cuarto de Distrito, Mario Fernando Gallegos León.
Éste ordenó dictar las medidas preventivas y acciones necesarias y suficientes para contener y evitar la propagación del virus Covid-19 a efecto de garantizar la salud y la vida de los peticionarios del amparo para que se les realicen lo estudios y análisis necesarios a fin de establecer si padecen dicho virus.
/JO