El plátano chiapaneco es uno de los productos de mayor calidad en los mercados internacionales, sin embargo, más del 80 por ciento de las 15 mil hectáreas dedicadas a la producción de banano en el Soconusco se encuentran desprotegidas, al no contar con un seguro agrícola que cobertura las áreas de cultivo en caso de afectaciones por un fenómeno natural.
El presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López, afirmó que solo 2 mil hectáreas están protegidas en caso de daños con un seguro agrícola, debido a que los productores no cuentan con los recursos para pagar la cobertura com empresas privadas.
Te puede interesar: Cacao del Soconusco es enviado a Belgica
Indicó que derivado de las últimas lluvias alrededor de 100 hectáreas de plátano fueron afectadas, principalmente las que se encuentran a las orillas de los ríos, por lo que al no estar coberturadas por un seguro, representa una pérdida total para los productores.
Dijo que la agricultura es una actividad de alto riesgo al estar expuestos a la madre naturaleza, por ello piden a los diputados federales y senadores para que aprueben los fondos para el subsidio de los seguros agrícolas.
Detalló que el fondo para el seguro agrícola se activa de manera automática, es decir desde el momento el productor siembra su terreno tiene la certeza de que al sufrir afectaciones por fenómenos naturales será beneficiado con recursos que le permitirá de iniciar en mejores condiciones con su actividad.
"La verdad que tenemos muy poca cultura de aseguramiento, ya que de las 15 mil hectáreas que tenemos, tanto de exportación como para el mercado nacional, solo 2 mil cuentan con seguro agrícola, por ello, pedimos a los legisladores que se activen los fondos para asegurar las áreas de cultivo", sostuvo.
Señaló que al estar en alta vulnerabilidad la mayoría de las hectáreas dedicadas es importante que el gobierno federal voltee los ojos a este sector que ha sido un importante generador de riqueza y de empleos en la frontera sur.
Puntualizó que los más vulnerables son los pequeños productores, por lo que es importante que los legisladores escuchen la demanda de este sector y que para este año se activen los fondos para el seguro agrícola, por ello, comenzarán con las gestiones para que se aprueben estos subsidios.