Productores de soya, demandaron atención del gobierno federal en relación a los insumos y fertilizantes que necesitan para desarrollar sus productos, ya que, los precios han subido hasta 4 veces los costos y ellos no cuentan con el recurso económico para solventar los gastos; esta falta de apoyo ha causado de que los productores hayan abandonado la actividad agrícola.
Y es que de los 800 productores que se dedican a este cultivo hace un par de años, solo subsisten 400 en el Soconusco, debido a la falta de recursos para continuar con su actividad.
Te puede interesar: ¿Sabes todo lo que se cosecha en Chiapas? Conoce sus riquezas
Jorge Arroyo Ruiz, integrante del grupo de productores de granos en la región Soconusco, indicó que ante la falta de apoyos y aumento de insumos la áreas de siembra pasaron de 14 mil a 8 mil hectáreas y la cosecha pasó de 27 mil a 15 mil toneladas al año.
Afirmó que entre los programas que el gobierno de la cuarta transformación eliminó a este sector fueron: incentivo a la producción, el ingreso objetivo, seguro agrícola, y apoyo de diésel, los cuales beneficiaban directamente a los productores, es decir sin intermediarios, por lo que es injusto que se hayan quedado fuera de todo apoyo que pudiera mejorar sus condiciones en el campo, ya que de por sí la situación era negativa, ahora lo es más.
Dijo que el incentivo a la producción era un recurso que se le otorgaba, hasta el sexenio pasado, a los productores para estimular el esfuerzo en su cosecha, y el ingreso objetivo, era para garantizar la comercialización a un precio objetivo, es decir, con este programa se evitaba la comercialización con los coyotes
Señaló que en el caso del aumento de precio en los insumos, en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, la urea, que es un fertilizante indispensable en las actividades agrícolas tenía un precio de 300 pesos y ahora cuesta mil 400 pesos, a lo que se suma que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les quitó los pocos programas que habían.
Lamentó que la mayoría de los productores de esta región de Chiapas, creyó en la palabra del Presidente de la República, pero desafortunadamente, todo fue un engaño, pues el campo dejó de ser competitivo con otros países y hay insuficiencia alimentaria.
Arroyo Ruiz aseguró que a un pequeño productor le resulta imposible aplicar los fertilizantes para mejorar el rendimiento de sus cultivos, pues los gastos de producción superan las ganancias que pudiera tener.
Agregó que a raíz del abandono en que tiene al campo el gobierno federal, muchos campesinos han abandonado la actividad agrícola porque no es redituable, ya que se registrado una disminución en la producción de granos, especialmente en la soya.
Finalmente, mencionó que el campesinado resiente la poca disposición de los tres órdenes de gobierno de poder velar por sus necesidades, pues han visto mermado su poder adquisitivo en lo que va de este gobierno de la llamada cuarta transformación, pues recordó que anteriormente cada campesino recibía su paquete tecnológico y ahora les han retirado todo tipo de apoyo.