En Suchiate incrementa embarazo adolescente

En Suchiate, la atención mujeres menores de edad embarazadas va en aumento, dos de cada 20 mujeres que acuden por atención de embarazo son niñas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 21 de mayo de 2022

La atención mujeres menores de edad embarazadas va en aumento / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

En el fronterizo municipio de Suchiate, la atención mujeres menores de edad embarazadas va en aumento, ya que de acuerdo a autoridades de salud, dos de cada 20 mujeres que acuden por atención de embarazo son niñas.

Humberto López Blas, responsable del Centro de Salud de Ciudad Hidalgo, afirmó que en algunos de los casos se trata de adolescentes de entre 14 y 17 años e incluso ha habido algunas más pequeñas, quizás porque empezaron a temprana edad su vida sexual sin utilizar ningún tipo de control de natalidad.


En el Centro de Salud de Suchiate dos de cada 20 pacientes que acude a atención por embarazo son menores de edad / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Dijo que en el Centro de Salud en Suchiate dos de cada 20 pacientes que acude a atención por embarazo son menores de edad, eso las pone en desventaja ante la vida porque se les afecta su desarrollo educativo, social y pone en riesgo su salud.

Señaló que cuando una menor llega por atención por embarazo se trabaja con ella la consulta inicial, se analiza el caso y generalmente se canaliza a la ciudad de Tapachula, el médico reconoce que en los últimos seis años en Suchiate no se ha registrado una muerte materna.

Expuso que en el centro de salud de este municipio se atiende entre uno y dos partos diarios, pero que en la actualidad tienen en control a 187 mujeres embarazadas, de diferentes nacionalidades.


Te puede interesar: Vivir una cesárea y no morir en el intento, madres hablan en redes de su experiencia


Indicó que un 60 por ciento son mexicanas y el resto algunas migrantes en tránsito y otras que buscan atención médica y que según los registros sin originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y en menor porcentaje algunas nicaragüenses.

Puntualizó que las autoridades de salud federal, estatal y municipal despliegan esfuerzos para orientar y educar a las adolescentes a utilizar los distintos métodos de control natal: inyecciones, pastillas, parches y preservativos entre otros para tratar de bajar los embarazos no deseados, incluso en niñas de 10 años que están en edad reproductiva.


Humberto López Blas, responsable del Centro de Salud de Ciudad Hidalgo / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur