Los bares y antros de la localidad siguen operando en horarios normales y sin las estrictas disposiciones que la Secretaría de Salud ha emitido.
A esto se suma la falta de conciencia ciudadana, que sigue abarrotando estos lugares sin cautela.
La situación se agrava a causa de la falta de medidas cautelares por parte de la jurisdicción Sanitaria número 7 y el departamento de Salud Municipal, que se mantienen sin realizar operativos y permiten la libre operación de estos establecimientos.
Diario del Sur constató que los bares que operan en la zona de plaza Cafeto, así como en la zona Diamante, mantienen horarios de hasta la una de la mañana en atención al público.
Los viernes y sábados es peor aún, ya que revientan la capacidad de aforo de estos comercios dedicados a la venta de bebidas embriagantes y comida, con horarios que incluso rebasan las cinco de la mañana, sin que autoridad alguna los sancione o los haga acatar las medidas pertinentes.
En este sentido, las autoridades de Salud han emitido recomendaciones para cada tipo de establecimiento, tales como aforo del 100 por ciento, con acceso de una persona por familia, en caso de mercados y supermercados.
Hoteles, restaurantes, cafeterías, estéticas, parques, plazas, gimnasios, centros deportivos y spa, con ocupación del 75 por ciento.
Cines, teatros, museos, centros comerciales, iglesias, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias, bares y salones de eventos, 50 por ciento de aforo.
El retorno al semáforo amarillo ha marcado que las medidas sanitarias se intensifiquen de nueva cuenta, ya que los contagios van otra vez hacia arriba, por lo que las autoridades sanitarias en la localidad deben aplicar sanciones correspondientes a quienes incumplan con los requisitos de cantidad de aforo, horarios de cierre y medidas a implementar dentro de estos establecimientos.
La Jurisdicción Sanitaria 7 no aplica las medidas pertinentes para solventar esta preocupante situación, que conlleva a que se puedan registrar aún más contagios del virus en esta zona, donde se aglomeran decenas de personas todos los días.