Cargando una cruz bajo temperaturas de 35 grados y una cesación térmica de 40, los migrantes de diferentes nacionalidades realizaron una representación del viacrucis por las principales calles de Tapachula, con esta acción, los migrantes y el activista, Luis García Villagrán, buscan crear conciencia para que las autoridades y la iglesia se den cuenta de la crisis migratoria que se vive en la frontera sur de México y ayuden a niñas, niños, mujeres y hombres en situación de calle.
“Las autoridades se han olvidado de las y los niños migrantes”, “donde está la UNICEF”, “Save The Children” y “donde esta la CNDH” se podía leer en algunas de las pancartas que portaban, también indicaron que buscan señalar la corrupción que hay al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) no los deja conseguir sus documentos para estar de manera legal y puedan seguir su camino a los Estados Unidos.
Lee más: Migrantes listos y sin miedo a salir en caravana por falta de atención de INM
Carlos, migrante de El Salvador, mencionó que este viacrucis lo hacen para dar a conocer el sufrimiento que viven en la ciudad de Tapachual todos los días desde que arribaron al lugar por no tener sus documentos deben batallar a diario con la falta de atención del INM.
“Jesús fue migrante y todos hemos migrado en algún momento de nuestra vida. Este viacrucis que iniciaremos el próximo miércoles 30 de abril es para dejar este sufrimiento y cárcel”, expresó.
Por su parte, García Villagrán, preciso que el viacrucis se realizará el día miércoles ya sea con 100, 200 o miles de migrantes que se quieran unir y dejar esta ciudad en donde llevan meses varados sin dinero, pasando hambre y carencias púes por la falta de papeles no pueden ni siquiera conseguir un empleo digno y algunos deben incluso mendigar.
“Que se aliste la Guardia Nacional y los agentes de migración porque nadie nos detendrá, caminaremos con niñas, niños, mujeres y hombres por la carretera costera de Chiapas”, aseguró.
La marcha que representaba el Viacrucis, salió del parque Bicentenario a la iglesia San Agustín de Tapachula, para que las autoridades y la iglesia se de cuenta de la crisis migratoria que se vive en la frontera sur.
Frente a la Iglesia católica San Agustín se pidió a los representantes de todos los credos religiosos y a las autoridades que ayuden a los migrantes que llevan días durmiendo en el parque Bicentenario.
Ya son 600 migrantes que se han enlistado para participar en el macro Viacrucis del Migrante que saldrá el día miércoles 30 de marzo a las siente de la mañana del parque Bicentenario.