Campesinos integrantes de la Unión de Ejidos "Emiliano Zapata" de Tapachula denunciaron presuntas irregularidades al interior de la directiva que encabeza Romelia Valle Mora, ya que por su negligencia y prepotencia las instalaciones le fueron embargadas, lo que impide tener garantías para el acceso a créditos y apoyos.
Los denunciantes quienes por temor a represalias pidieron omitir sus nombres, lamentaron que se haya desviado el objetivo de la agrupación que tradicionalmente ha trabajado de manera grupal en gestiones y la búsqueda de beneficios para el campo y por el contrario en la actualidad ese fin se haya desviado y se pretenda no solo beneficios personales sino entregar la directiva para otros fines.
Lee también: Campesinos impiden realizar trabajos de supervisión en humedal en San Cristóbal
Dijeron que los malos manejos en la administración y falta del trabajo, además de la prepotencia con algunos ex trabajadores provocaron un conflicto que llevó a una demanda mercantil y el embargo de las instalaciones.
Ante estas irregularidades, señalaron que en los próximos días iniciarán una lucha por recuperar la dignidad en la unión de ejidos y tratar de negociar para la recuperación de los bienes ejidales y sobre todo defender los derechos que les corresponde como agremiados.
Detallaron que el llamado a los productores es a hacer conciencia y no apartarse en la búsqueda de beneficios a los campesinos dedicados a los distintos cultivos, evitar la quiebra y que las instalaciones pasen a manos de inversión privada ante las deudas, pero sobre todo a las dudas de si se trató de un mal manejo o algo consensuado para justificar un presunto despojo a los ejidos.
Indicaron que que en estos momentos se encuentran abandonados por la directiva de la Unión de Ejidos, quienes no han apoyado en realizar acuerdos con la industria para la comercialización de la soya, por lo que están a la deriva y con la incertidumbre de este proceso.