A casi un año de su inauguración y en lo que va de la pandemia del Covid-19, el Hospital de Enfermedades Respiratorias de Sedena-Insabi Terapia Intensiva Tapachula (clínica Issstech), ha brindado atención a 255 pacientes, de los cuales 199 han perdido lucha contra esta enfermedad.
El médico cirujano y asesor técnico del hospital Sedena-Insabi, Victor Salvador Perea Posada, afirmó que del total de pacientes ingresados, se le ha dado de alta por mejoría solo a 50 personas, quienes han logrado recuperarse del Covid-19, cuyas cifras van desde el inicio de operaciones este nosocomio.
Dijo que actualmente solo 6 pacientes se encuentran hospitalizados, 2 de ellos por su estado de salud están intubados y conectados a un ventilador artificial, ya en las últimas semanas los casos positivos y hospitalizaciones debido que la población relajó las medidas en las fiestas decembrinas.
Señaló que las posibilidades de recuperación después de una intubación con conexión a ventilación mecánica son muy bajas, ya que son muy pocos los pacientes que han logrado sobreponerse de un estado grave, por ello, el personal médico hace todos los esfuerzos humanos para que las personas no caigan en esta situación.
Detalló que son 93 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, los que trabajan de forma coordinada cubriendo los turnos para un funcionamiento continuo las 24 horas, 64 provienen de la Secretaría de la Defensa Nacional y 29 de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado.
Lee también: Llegan al ISSSTE 60 dosis de vacunas contra Covid-19
Indicó que la capacidad del hospital Sedena - Insabi Terapia Intensiva Tapachula cuenta con 30 camas para atención de pacientes con enfermedades respiratorias, cuyo reto ha sido difícil pero no imposible para el personal que ha estado en la primera línea de batalla contra el virus.
Cabe hacer mención que se realizó la ceremonia de develación de la placa de la condecoración "Miguel Hidalgo", en reconocimiento a las actividades del Hospital de Enfermedades Respiratorias de Sedena - Insabi Terapia Intensiva Tapachula para enfrentar la pandemia por Covid-19.
"Esta placa y condecoración que hace el Gobierno y pueblo de México a todos ustedes, a los que diario luchan por mitigar este dolor de nuestro cuerpo, es el más alto reconocimiento a esta labor que ustedes con tanta fortaleza y valentía desempeñan. Quiero decirles que estamos muy orgullos de todos y de todas, muchas gracias por esa valentía y por querer a México" acotó, el comandante de la 36 zona militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez.