Habitantes de la colonia Las Vegas y empresarios de esa zona de la ciudad piden a autoridades atender tema migratorio, ya que representan un riesgo para la salud de los propios migrantes y los ciudadanos mexicanos.
Señalaron que las condiciones insalubres pueden generar enfermedades gastrointestinales y respiratorias, ya que muchos presentan tos, gripe y temperatura por la condiciones climáticas que se enfrentan.
Carmen Hernández Flores, mencionó que es necesario atender la situación de los migrantes, ya que todos hacen sus necesidades en las calles o terrenos baldíos que están alrededor de la colonia.
Te puede interesar: Acceso a oficinas del INM y policía municipal, un foco de infección en Tapachula
“Acá deben poner baños portátiles, poner contenedores de basura y limpiar todos los días, pues esta zona está insalubre para todos las personas, migrantes, así como mexicanos y eso puede provocar un brote de enfermedades”, abundó.
Añadió que toda la población esta en riesgo de sufrir enfermedades y esto puede problema puede provocar una confrontación entre locales y migrantes.
Fernando Romero Balboa, comerciante de colonias Las Vegas, señaló que el llamado es fuerte y claro para que se pongan más atención a este problema, el cual, afecta a todos los colonos de esa zona de la ciudad.
“Les pedimos a los migrantes que nos hagan sus necesidades fisiológicas en los patios baldíos, viviendas y negocios, porque se está generando un clima de insalubridad para ellos y para nosotros”, manifestó.
Acusó que las autoridades migratorias por la demora en la atención, generan aglomeración de personas, de las cuales se desconoce sus condiciones de salud.
Puntualizó que esta zona se ha convertidos en campo de concentración tracción de migrantes o refugiados, pero sin ningún tipo de servicios y por ende es importante que intervengan las autoridades.
Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), urgió a las autoridades que les entreguen sus permisos para que los extranjeros pueda seguir su camino.
“Este problema de la llegada de cientos de migrantes es algo que no terminará. Lo que debe hacer el gobiernos es dejarlos seguir su camino y no generar una concentración masiva que puede traer muchos problemas”, externó.