Un reducido grupo de familiares cercanos, pocos amigos y algunos miembros del colectivo de niños y adolescentes "Escuadrón Mosquito", acompañaron el cortejo fúnebre del líder social, José Francisco Aranda Tinajero.
A pesar de que en redes sociales cientos de políticos, defensores de derechos humanos, gente por la que luchó en su organización, lideres de otras organizaciones se manifestaron con frases y discursos, en el último adiós pocos estuvieron presentes.
Te puede interesar: Encuentran a indigente sin vida cerca de la Villita
Poco después del mediodía, el féretro del famoso Pancho Aranda partió del que fue su domicilio hacia su última morada, el panteón Jardín, ubicado al oriente de la ciudad.
Pancho Aranda, quien con su característica vestimenta de negro y larga barba cana, se mantenía vigente en la lucha por la defensa de quienes acudían a solicitar ayuda para la gestión en materia de seguridad, de salud y de educación, aunque un poco alejado de los escenarios, hacía las llamadas para tener los contactos y ayudar a su gente.
El lider social, quien desde antes del 6 de enero de 1994 mantenía vigente a su organización la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Soconusco (COCES) en la defensa de los derechos de los comerciantes, de las colonias, de sus representados y aliado de periodistas con quien mantuvo una relación de respeto.
El 6 de enero de 1994, Pancho Aranda logró atraer las cámaras de televisión, medios escritos y de radio nacional e internacional tras una agresión policiaca al colectivo con el que realizaba una manifestación, que concluyó con practicante un toque de queda y el saqueo de comercios en Tapachula.
Tuvo una vida productiva en materia de liderazgo social, encabezó las primeras protestas con desnudos en la que decenas de campesinos posaron frente a las cámaras sin ropa en instituciones de salud, de justicia y de gobierno, aunque en el entorno familiar la situación no fue la mejor, ya que enfrentó la muerte de sus dos hijos, uno por un trágico accidente y el otro por una enfermedad terminal.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Falleció la tarde del sábado víctima de un infarto, días antes estuvo presente en un acto público, en la develación del billete de la Lotería Nacional en homenaje al impulsor de la variedad de mago, Héctor Cano Flores, donde platicó con decenas de amigos, sin saber que era el último acto público al que asistiría.