Eran las 11 de la noche cuando autoridades civiles y militares se asomaron al balcón del Antiguo Palacio Municipal, ondearon la bandera y arengaron a los héroes patrios mexicanos como: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ignacio Allende y Fray Matías de Córdova.
Asimismo lanzaron vivas por la unión y la solidaridad de los tapachultecos, las heroínas y héroes de la salud, la igualdad de género, la grandeza de nuestra gente, tapachulteca, chiapaneca y mexicana.
En estas celebraciones históricas, en otros años, el parque central Miguel Hidalgo ha sido por años el punto de concentración de miles de niños, niñas, mujeres y hombres tapachultecos que se reunieron para girar Viva México, pero en esta ocasión lució totalmente desolado y silencioso.
La plaza central de Tapachula, por años, ha sido el sitio de concentración masiva de miles del personas nacionales y extrajeras que llegan a gritar Viva Mexico.
Después del acto cívico, más de 400 detonaciones de fuegos artificiales iluminaron el cielo nublado de Tapachula con la intención de que ciudadanos tapachultecos disfrutarán desde casa este espectáculos multicolor.
Después de esta acto, los funcionarios municipales y federales tuvieron un convivio privado, en el que el ayuntaninto invirtió alrededor de 32 mil pesos, de un presupuesto de más de medio millón de pesos para estas fiestas.