Derivado a la crisis económica que enfrentan las familias tras la pandemia del Covid-19 y ante la falta de oportunidades laborales en el sector empresarial, ha crecido el número de personas en la informalidad.
El secretario de la Federación Obrero Revolucionaria del Estado de Chiapas, Teodoro Vazquez Castillo, afirmó que lamentablemente no hay inversión pública ni privada que permita a las personas en edad laboral emplearse.
Indicó que de acuerdo al último padrón en la ciudad había un promedio de 500 vendedores ambulantes mexicanos en el primer cuadro de la ciudad, pero ahora superan las 800 personas, aunado a los más de 300 migrantes que también ofertan productos en en la zona.
Te puede interesar: Migrantes desplazan a comerciantes de espacios de venta
Dijo que al no haber un trabajo formal, las personas se ven obligadas a dedicarse a la informalidad a través de la venta de productos en la vía pública, ya que si tienen familias, tienen que se contar con recursos para subsanar las necesidades básicas en sus hogares.
Señaló que tan solo en el primer cuadro de la ciudad se puede observar un número importante de personas que se dedican a la venta informal, aunado a la presencia de los migrantes, lo cual no se veía en años anteriores.
Detallo que de acuerdo a la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la recuperación del empleo en México tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, ha sido liderada por el segmento informal.
"Es tan fácil de ver cómo ha crecido el comercio informal, si vamos al centro de la ciudad en todas las calles observamos como las personas a través de la venta de frutas, ropas, accesorios, aguas frescas, verduras, entre otros buscan obtener recursos", abundó.
Lamentó que el gobierno federal se ha olvidado de la frontera sur, ya que no hay inversión en la zona, además son muy pocas las empresas que vienen a instalarse y las que llegan no brindan las condiciones adecuadas a los trabajadores.
Puntualizó que había buenas expectativas con la puesta en marcha de la Zona Económica Especial, porque se esperaba la llegada de empresas e industria, pero por diversas razones fue cancelada por el gobierno, por lo que las familias son las más afectadas por la falta de oportunidades laborales.