Empresarios de Tapachula pidieron al gobierno federal que mande las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración fuera de la mancha urbana, para evitar afectaciones a la población local.
Señalaron que si las oficinas de migración estuvieran fuera de la mancha urbana no afectarían las protestas ni los bloqueos que realizan los migrantes, como está empezando a ocurrir de nueva cuenta.
Señalaron que no están en contra de la migración ni mucho menos de las personas que salen de su país por la necesidad de buscar una mejor calidad de vida, sin embargo, rechazaron que vengan a realizar protestas, bloqueos o enfrentamientos que pone en riesgo a la población mexicana.
Nicolás Castañeda Javier, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Tapachula, dijo que la migración que llega a la ciudad es desordenada y mucho tiene que ver el Instituto Nacional de Migración (INM), por ende, en las mesas de seguridad se han pedido que muevan las oficinas de migración.
“Como empresarios hemos pedido que se destine un área específica fuera de la ciudad para atender a los migrantes, pues actualmente afecta la percepción de seguridad y la economía de la ciudad además de alejar a los turistas”, expresó.
Aseguró que la migración es algo que llegó para quedarse, ahora el INM debe buscar los mecanismos eficaces para atender a las personas que van de paso en busca de llegar a los Estados Unidos.
Por su parte, José Elmer Aquiahuatl Herrera, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), remarcó la urgencia de atender el problema migratorio en ese sector de la ciudad, porque, la afectación y molestia de los vecinos puede provocar un enfrentamiento.
Señaló que una opción rápida y que se puede hacer, porque el gobierno federal tiene los recursos, es mover las instalaciones del INM ubicadas en la colonia Las Vegas.
“El trato que se le da a los migrantes en esta frontera sur por parte de INM pone en riesgo a la integridad de niños, mujeres y hombres, así como la de los mexicanos porque en cualquier momento alguien puede estallar este problema”, manifestó.
Lee también: Con bloqueo carretero migrantes piden al INM que los atienda
Añadió que los tapachultecos han sido testigos de los grandes enfrentamientos que se han causado en esa zona de la ciudad y que actualmente ese mismo camino lleva, porque migración no les da un permiso para salir.
Aníbal Núñez, secretario de Asociación de Empresarios del Centro, acusó que la lentitud con la que trabajan en migración está concentrando a miles de personas en la ciudad, cuando esta no tiene la capacidad ni la infraestructura para acoger a miles de migrantes.
“Como empresarios hemos alzado la voz cada que los migrantes comenten acciones que afectan a terceras personas que no pueden transitar por las calles de la ciudad tranquilamente”, abundó.
Indicó que en Tapachula hay unos grandes terrenos baldíos donde migración puede atender a los miles de migrantes que esperan salir de la ciudad, esto, sin que afecte a la población local.
“Otra solución para evitar la gran aglomeración de migrantes es que migración les de el permiso para que puedan avanzar rápido, para que no protesten, bloqueen, causen daños y se enfrenten”, finalizó.