Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a que Chiapas podría estar próximo a pasar al semáforo verde en la pandemia del Covid, empresarios de la frontera sur llamaron a la población a no fiarse y mantener las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios.
El líder restaurantero Paulino Navarro, señaló que confían en que la situación mejore, pero debe de haber mucha participación ciudadana para lograrlo, por lo que si el semáforo cambia de amarrillo a verde no se debe bajar la guardia.
“Tenemos esperanzas y buenos deseos de que ya termine y todos los sectores productivos salgamos adelante, esperamos poder recuperarnos de tan difícil situación que se ha vivido durante seis meses en el tema económico y de salud”, afirmó.
Dijo que aunque se cambie de color en el indicador epidemiológico, los protocolos sanitarios seguirán implementándose, ya que se habla de una disminución considerable de los casos, pero no el final de la pandemia.
“No debemos de confiarnos, ese sería el error más grande. En el caso de los restauranteros, seguiremos llevando a cabo los protocolos de sana distancia en nuestros inmuebles, también realizando los mecanismos de limpieza, aplicación de sanitizantes y detección de posibles personas contagiadas al ingreso de nuestras empresas”, apuntó.
La Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), expuso que se trata de una decisión personal cuidarse, por lo que el semáforo verde es una postura oficial y deben mantenerse las medidas sanitarias pertinentes.
José Elmer Aquiáhuatl Herrera, presidente de esta cámara empresarial, señaló que de cara al “Buen fin” se plantea una nueva estrategia para evitar las aglomeraciones en comercios de distintas zonas de la localidad y la entidad, por eso ahora se amplió el plazo de esta campaña social y comercial.
“Tanto empresarios como ciudadanos debemos seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, tenemos que seguir siendo estrictos en las medidas y no bajar la guardia, la actividad está siendo normal, la vida ha retomado su curso normal, pero ya con ciertas modificaciones por la pandemia, tenemos que seguir siendo precavidos y debemos usar el cubrebocas y evitar aglomeraciones”, agregó.
El empresario tapachulteco insistió en que verá una recuperación económica a partir del primer trimestre de 2021, por lo que es necesarios abrir los negocios con cautela y sin provocar aglomeraciones.