El paso de los remanentes de las tormentas Agatha, Blas y Celia por territorio de Tapachula, ha puesto en jaque a 716 colonias y comunidades vulnerables, las cuales se encuentran en alerta ante la llegada de más lluvias en los próximos días.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que durante la temporada de lluvias y huracanes se registren entre 14 y 19 fenómenos meteorológicos, debido al fenómeno de la Niña, por ello autoridades de Protección Civil mantienen una vigilancia permanente en zonas de alto riesgo.
En la zona urbana y baja hay 120 colonias en alto riesgo, donde habitan aproximadamente 5 mil familias en áreas consideradas como focos rojos y en la zona alta, debido a la orografía, son 597 comunidades consideradas vulnerables a sufrir afectaciones.
Julissa Esther Briones Magaña, delegada de Protección Civil en el Soconusco, afirmó que en la zona urbana los principales riesgos por las lluvias son encharcamientos, caída de árboles y desbordamiento de ríos, siendo el más reincidente el Texcuyuapan.
Dijo que son 54 colonias del nororiente y suroriente asentadas en los 14 kilómetros de recorrido del río las que se encuentran en alto riesgo, sin embargo, las colonias Doroteo Arango y Pintoresco son donde se han registrado los últimos daños a causa de las lluvias provocadas por "Celia".
"A pesar de ser una zona de alto riesgo, cientos de familias han construido sus viviendas a escasos dos o tres metros de distancia del cause del río, lo que aumenta el peligro de sufrir inundaciones ante las crecidas repentinas, por ellos ponemos puntual atención", abundó.
Lee también: El Soconusco se mantiene en alerta amarilla por depresión tropical "Celia"
Indicó que en la zona baja el principal peligro para los habitantes son afectaciones por desbordamiento de drenes o canales pluviales, tal y como sucedió la semana pasada, donde alrededor de 37 viviendas resultaron anegadas.
Detalló que son 6 comunidades las que se encuentran vulnerables a sufrir afectaciones, entre ellas, Cantón Leoncillos, Tinajas, El Encanto, Primera y Segunda Sección de Tinajas, Puerto Madero.
Mientras que en la zona media y alta de Tapachula, los principales riesgos a los que están expuestos los habitantes de 597 comunidades son: derrumbes en carreteras, deslizamientos de laderas, caída de árboles y hundimientos de caminos sacacosechas.
Reconoció que si bien toda la zona alta es vulnerable a sufrir afectaciones en cada temporada de lluvias, la parte de Pavencul y sus barrios son el área con mayor peligro al encontrarse asentada en las faldas del Volcán Tacaná.
"Apenas llevamos 3 fenómenos hidrometeorológicos y ya se han presentado afectaciones, por ello mantenemos una alerta en las zonas consideradas como focos rojos para poder evitar, o bien, reducir riesgos en la población" abundó.
A pesar de que Tapachula es un municipio con alta vulnerabilidad a estos fenómenos, las autoridades aun no han actualizado el Atlas de peligros y riesgos, ya que el último fue elaborado en el 2017 y publicado en marzo de 2018, por lo que aún no existen datos reales de los focos rojos en esta zona.