Un promedio de 19 mil migrantes de Venezuela están varados en la frontera sur en busca de salir de Tapachula y llegar a los Estados Unidos a pesar de las nuevas restricciones migratorias que ha impuesto a los migrantes venezolanos el gobierno de, Joe Biden.
Los activistas, Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C e Irineo Mujica, del Pueblos sin Frontera, mencionan que la migración de venezolanos ha tenido un incremento de hasta un 300 por ciento, esto, según los datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Te puede interesar: Migrantes detenidos en la costera por parte del INM
Los activistas, señalaron que hay miles de migrantes venezolanos que están saliendo de la selva de Darién, Panamá, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala buscando llegar a territorio mexicano y alcanzar la frontera norte con Estados Unidos.
Destacaron que en territorio nacional según datos oficiales en Chiapas hay más de 60 mil migrantes de diferentes nacionalidades y un 90 por ciento son de nacionalidad venezolana, es decir que un promedio de 50 mil personas son originarias de Venezuela.
Luis García Villagrán, indicó que en Tapachula hay un promedio de 19 mil personas de Venezuela, quienes están realizando algún tramite migratorio, ya que por esta ciudad pasa la mayoría de los migrantes de diferentes nacionalidades.
“Las políticas migratorias de los Estados Unidos está haciendo que los migrantes venezolanos que están en Sudamérica y Centroamérica ahora busquen llegar a México, así como a los Estados Unidos más rápido”, expresó.
Acusó que las declaraciones de los Estados Unidos lo único que está creando es una sicosis en la comunidad venezolana que está en tránsito desde Sudamérica hasta la frontera norte de México y que ahora están buscando la manera de internarse en territorios norteamericanos.
Señaló, que actualmente los venezolanos están caminando todos los días en caravanas de Tapachula a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, en busca de un permiso para poder circular en autobuses a la frontera norte de México.
“Las autoridades no quieren que se vea la crisis migratoria que hay en la Frontera sur de México y están dejando que las persdonas caminen a San Pedro Tapanatepec, en donde se estima que hay un promedio de 10 a 15 mil migrantes de diferentes nacionalidades esperando un trámite”, abundó.
Irineo Mujica, director de Pueblos sin Frontera, alertó de un serio problema que se le avecina a México en la frontera sur y norte del país, ya que Estados Unidos no está deportando a los venezolanos y los está regresando a la frontera norte del país.
“México vive una crisis migratoria desde el 2021 y se podría agudizar por las nueva políticas migratorias de los Estados Unidos, el gobierno federal se está quedando cayado y esta recibiendo a los migrantes venezolanos que están expulsando”, manifestó.
Indicó que mientras los Estados Unidos siga mandando a los migrantes a la frontera norte del país, lo único que se va a provocar es que la delincuencia organizada los reclute, secuestre o en casos extremo los asesinen.
Puntualizó que según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del INM se han asegurado a 35 mil 562 migrantes venezolanos en la frontera sur del México, pero eso no terminara con el problema pues no los están deportado a su país.