El Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Clínica de Atención Respiratoria Covid-19 en Tapachula, en la que se atenderá a pacientes con sintomatología leve, moderada y grave de la región del Soconusco, ya que cuenta con el equipo y personal capacitado para afrontar la emergencia sanitaria.
Acompañado del Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y de la Presidente Municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, el gobernador realizó el corte del listo de la clínica para atención del Covid-19 y posterior hizo el recorrido de las instalaciones para conocer la operatividad de este nuevo complejo medico especializado.
Lee también: Pide Coparmex declaratoria de contingencia sanitaria por Covid-19
Durante el recorrido, el mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas afirmó que, en Chiapas se cuenta con la capacidad para atender a los pacientes que puedan ser contagiados por el Covid-19, sin embargo, remarcó que, lo más importante no es curar a enfermos, sino prevenir esta y otras enfermedades.
"Estamos inaugurando en Tapachula el nuevo hospital de atención respiratoria Covid-19, el cual cuenta en este momento con 37 camas, pero tiene la posibilidad de ampliar 20 camas más en caso de ser necesario y no vamos a escatimar recursos en la atención de la población ante esta pandemia que afecta al mundo, a México y Chiapas", sostuvo.
La Clínica de Atención Respiratoria Covid-19 tiene una capacidad de 37 camas, y está equipada con ventiladores, 2 encubadoras, medicamentos, además de equipo especializado para brindar apoyo a pacientes con sintomatología grave, y la atención médica estará a cargo de personal de diversas instituciones de salud, entre ellas, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.
Reconoció que, Chiapas está preparado en materia de salud para atender a pacientes de Covid-19, ya que, también se han habilitado de manera alterna clínicas de atención respiratoria en los municipios de Palenque, Reforma, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tuxtla Gutiérrez.
Pidió a los chiapanecos a no bajar la guardia y atender las recomendaciones que las autoridades de salud han emitido, a fin reducir los riesgos de contagios, a respetar los protocolos establecidos en la Jornada Nacional de Sana Distancia para poder prevenir la propagación del coronavirus.
Recomendó a la población de los municipios del Estado a poner en práctica las medidas preventivas, como son: el lavado constante de las manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial y guardar la sana distancia, además de evitar aquellas actividades no esenciales, todo con el objetivo de evitar los contagios.
Así mismo, el jefe del ejecutivo estatal hizo el llamado para no hacer caso a la información que circula en las redes sociales, las cuales solo buscan crear pánico y temor entre las personas, por ello, las dependencias de salud a diario informan de manera oficial de la situación de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Lee también: Negocio redondo la apertura de un nuevo paso informal
"Quiero hacer este llamado a la población, para que toda aquella persona que venga de otro Estado del país o cualquier extranjero, que por favor de manera voluntaria que se someta a la cuarentena voluntaria, tenga o no sintomatologías, para que se pueda evitar contagios de Covid-19 y no rebasar la capacidad de nuestras instituciones de salud", acotó.
/JO