Las fuertes temperaturas que se han registrado en Tapachula por la presencia de la canícula están mermando la salud de los ciudadanos, principalmente de menores y personas de la tercera edad.
Jorge de los Reyes Herrera, integrante de Médicos Generales Capitulo Chiapas, Tapachula, mencionó que la atención de personas con golpe de calor, deshidratación y enfermedades infecciosas han incrementado en 50 por ciento.
También puedes leer: Ola de calor podría quitarte la vida, así te debes proteger con la canícula
Explicó que antes de que llegara la temporada de la canícula atendían a un promedio de dos pacientes en los diferentes consultorio de los médico generales y actualmente están recibiendo a cuatro personas por las temperaturas superiores de 40 grados.
“Las personas que están sufriendo por las altas temperaturas son los menores de cinco años y las personas mayores de 65 años en adelante. En ellos se debe poner un poco más de atención por las altas temperaturas que se están registrando”, externó.
Añadió que la mejor recomendación es tomar suero vía oral del que se proporciona en las centros de salud de la Secretaría de Salud de Chiapas, no exponerse al sol, evitar hacer ejercicio en horas en aire libre, usas sombrillas o sombreros.
Detalló que las personas llegan a los consultorios por el número de evacuaciones que tienen, dolor abdominal, elevación de la temperatura o vómito, esto, muchas veces provocado por bebidas o alimentos descompuesto.
Destacó que hasta el momento no se ha presentado ningún brote de rotavirus, enfermedad que se transmite de manera viral, lo contario a las enfermedades que se están presentando pues estas son infecciosas.
“El rotavirus se ve principalmente en noviembre, diciembre, enero y febrero cuando es la temporada de invierno, actualmente se da atención a gastroenteritis parasitaria o infecciosa. Acá lo importante es que la población no se automedique y acudan con un médico”, abundó
Puntualizó que en cuanto a personas que llegan por golpe de calor es muy mínimo, pero si se presentan a lo lejos, ya que las temperaturas han superado los 40 grados y la sensación térmica es mucho más.