Migrantes que se plantaron frente a las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) dieron a conocer que ahora, los agentes de migración les salieron con que no tienen papel para emitir lo permisos que les permitan salir de la ciudad.
Señalaron que primero el INM les dijo que no tenían sistema y ahora les salieron que no tiene papel para darles la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que les da 30 días para salir Tapachula, Chiapas.
Acusaron que están cansados de las mentiras que les dice los agentes del migración que están en las oficinas federales ubicadas al sur de la ciudad y eso provoca que los migrantes salgan en caravana en busca de que los atiendan.
Blaneska Freites, venezolano, explicó que hoy se organizaron y fueron todos a buscar una atención hasta las puertas del INM, pero ahora la excusa es que no tienen papel para emitir los permisos.
“Hoy volvimos a buscar una respuesta de migración y lo único que nos dijeron es que ya no hay mas permiso hasta nuevo aviso porque no tiene más papel, lo cual, está haciendo que más personas lleguen al campamento que está de manera provisional en Tapachula”, expresó.
Enrique López García, cubano, señaló que es imposible esperar mucho tiempo en esta ciudad sin dinero, ni trabajo por la falta de un permiso para poder circular por todo el territorio nacional sin ser detenidos.
Lee también: Migrantes son engañados, la visa por razones humanitarias lleva un proceso: INM
“La verdad nos da risa todos los inventos que nos dice migración con tal de no entregarnos un permiso para abandonar Tapachula, primero la falta de sistema y ahora la escasez de papel”, manifestó.
Mencionó que otro grupo de personas desesperadas ya están hablando de salir de nueva cuenta en caravana de Tapachula por la falta de atención del INM, pues es la única manera de seguir avanzando en busca del sueño de llegar a los Estados Unidos.
“Ya nadie tiene dinero para pagar arriendo y por eso seguimos en este campamento improvisado, pasando hambre, calor, lluvia y viviendo de manera inhumana, principalmente para nuestros hijos” externó.
Pidió una respuesta y una ayuda para la comunidad migrante que lleva más de 20 días durmiendo en ese lugar; esperamos que las autoridades de migración nos atiendan, para que puedan seguir su camino.
Puntualizó que ellos no quieren seguir en la ciudad y solo buscan un pase de salida que les permita llegar a los Estado Unidos para poder ayudar a sus familias que se quedaron en su país de origen.