Migrantes de diferentes nacionalidades acusaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha recortado los días de la Forma Migratoria Múltiple (FMM) para salir de Tapachula.
Los inconformes mencionaron que la FMM les daba 30 días para dejar la ciudad y ahora los permisos únicamente les están dando siete días para dejar Tapachula, lo cual, se les hace imposible.
Lee también: Caravanas migrantes fuente de ingreso para vendedores en carretera costera
Yanet Olivera, cubana, señaló que esta medida está separando a las familias, ya que muchas mujeres no pueden salir solas con sus hijos porque tienen que esperar a sus esposos para seguir juntos su camino a los Estados Unidos.
“A mi me dieron el permiso y ya llevo dos días y ahora solo me quedan cinco, pero a como están las cosas de lentas se me terminarán los días del permiso y mi esposo no saldrá de la fila”, expresó.
Añadió que es importante regresar a los 30 días de permiso que ofrecía la FMM, como ocurría días atrás y que muchos migrantes lograron obtener.
Almeida Rodríguez, colombiano, mencionó que su esposa tuvo que avanzar, para que no se le venciera el permiso de siete días que están dando las autoridades de migración.
“Acá tenemos que aprovechar las oportunidades, yo le dije a mi esposa que viajara con nuestro hijo, que luego los alcanzaría, por ello, sigue esperando que migración me atienda y me de el permiso”, señaló.
Aseguró que lleva ocho días esperando que lo atiendan las autoridades mexicanas y aún no sabe cuando pasará, pues cada día llegan más personas y no hay un orden de parte de las autoridades.
Acusó que hay mujeres que están saliendo con los permisos de sus esposos, sin embargo, son los que traen dinero para pagar los permisos para salir juntos como familia.
“Esto es corrupción de los agentes de migración que únicamente atiende a los que traen plata y no es mentira. Lo que se vive en Tapachula es cosa seria y alguien debe hacer algo para terminar con esto”, externó.
Manifestó que las autoridades lo que buscan es tenernos encerrados en esta ciudad y no dejarlos pasar con la reducción de días, ya que otros migrantes que les dieron el permisos de siete días ya no pudieron salir por no contar con el dinero para avanzar en ese corto tiempo.