En Tapachula, INM sordo al clamor de migrantes; siguen sin atención

Migrantes han pasado 9 días de protesta y 6 días encadenados, sin que hasta el momento las autoridades les den una solución a su problema

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 11 de febrero de 2022

Migrantes han pasado 9 días de protesta y 6 días encadenados, sin que hasta el momento las autoridades les den una solución a su problema. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


A 9 días de protesta y 6 días encadenados, migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran en el campamento improvisado en el centro de Tapachula continúan sin atención, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM), se mantiene indiferente al clamor de las personas.

El activista y director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, lamentó que el INM sea sordo al clamor y al sufrimiento que viven cada día los migrantes, quienes solo buscan continuar con si tránsito hacia el norte del país.


Lee también: Tras ocho días de protestas, migrantes exigen sensibilidad al INM


Dijo que a pesar de la falta de atención, las acciones de protesta no cesarán en la ciudad, ya que el desistir no es una opción para los migrantes, quienes solo buscan mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias.

Señaló que conforme pasan los días, el número de migrantes en el campamento improvisado ubicado en el parque Benito Juárez sigue creciendo, ya que a principio habían aproximadamente 300 personas y ahora el grupo rebasa los 500.


ENCUESTA

¿Consideras que el INM cumple adecuadamente sus funciones en la región?

Ver resultados


Detalló que es de llamar la atención el número de niños que integran este campamento, los cuales rebasan los 50 menores de edad, sin embargo, se enfrentan a situaciones deplorables, ya que tienen que dormir en el piso a la intemperie e incluso hay días que no tienen nada que llevarse a la boca.


Nos dan nuestros papeles o nos vamos en caravana, esa es la opción que nos están dejando las autoridadesZaida, migrante hondureña


Exigió al Instituto Nacional de Migración que atienda de manera pronta a los migrantes y que les entregue visas humanitarias o pases de salida que permitan a las personas continuar su camino, ya que esa es la intención de ellos.


Crece el número de migrantes en el campamento que mantienen en el centro de Tapachula, al momento suman alrededor de 500 personas. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Por su parte, Zaida, migrante de Honduras, quien viaja con su menor hijo, indicó que el grupo de migrantes han agotado las acciones pacíficas para encontrar solución al problema migratorio, sin embargo, al no haber atención han lanzado un ultimátum al INM.

"Nos dan nuestros papeles o nos vamos en caravana, esa es la opción que nos están dejando las autoridades, ya que hemos pedido de manera pacífica que nos entreguen las visas humanitarias, y ya pasaron varios días y no tenemos respuesta.

Mencionó que su intención es llegar a los Estados Unidos para brindar una mejor vida a su hijo, ya que es un niño con Autismo, pero lamentablemente solo ya encontrado hasta el momento un calvario en esta ciudad.