Basura de todo tipo adorna las áreas verdes donde habitan especies como ardillas e iguanas, en la inmediaciones del edificio de la Unidad Administrativa, donde oficinas de gobierno despachan de lunes a viernes.
Bolsas negras repletas de inmundicia son depositadas allí por automovilistas que llegan desde otros puntos de la localidad, bajo el consentimiento de las autoridades municipales que poco o nada hacen para detener este foco de infecciones.
Las extensas áreas verdes poco a poco se han ido degradando, pasando de matorrales y flores a cúmulos de basura que son guarida de roedores, los cuales después de introducen en domicilios aledaños.
Alejandro Herrera uno de los vecinos del fraccionamiento Las Palmas, señaló que ha visto merodear roedores cerca de su domicilio, producto, según él, del basurero que se ha creado en ese sector de la ciudad.
Las áreas verdes albergan este edificio y el Tribunal Superior de Justicia en Tapachula, que también pasan por encima la contaminación que prevalece en el lugar.
Incluso, los afectados apuntaron que son los mismos empleados de estos edificios gubernamentales los que contribuyen al daño ambiental en el lugar, ya que han sacado a las jardineras utensilios de oficina que ya no sirven, están oxidados y con la lluvia degradan aún más el suelo.
Lee también: Habitantes de la zona sur en SCLC piden parar invasiones en Área Natural Protegida
“Todos los días hay cúmulos de basura y esto a pesar que pasa el camión recolector del ayuntamiento, no recogen el tiradero que la gente está haciendo pese a que es la salida de una universidad , hay casas y oficinas de gobierno”, puntualizó el afectado.
Además, cuando llueve de manera intensa, algunos restos de basura son arrastrados hacia la 30ª Calle Oriente y provocan que se atasque en calles, coladeras y portones de casa.