En marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, Brigada Calleja dio a conocer que en Tapachula ha incrementado el 80 por ciento de casos de esta enfermedad de transmisión sexual, a comparación del años pasado.
Cristian Gómez Fuentes, encargado de las oficinas de Brigada Callejera de Tapachula, señaló que por el tema migratorio se cerrará el años con números a la alza, ya que sólo en el mes de noviembre salieron cuatro reactivos políticos a VIH/SIDA.
“Los cuatro reactivos que salieron positivos fueron en personas extranjeras, quienes nunca se habían percatado que tenían el síndrome que del VIH/SIDA”, expresó.
Destacó que Puerto Madero y el centro de la ciudad siguen siendo los focos rojos de trasmisión de esta enfermedad, la cual, apareció en 1981 en cinco jóvenes americanos y desde entonces sigue entre la población.
Lee también: Jóvenes de 15 años, entre los grupos más vulnerables a adquirir VIH: UMA - Sida
“En lo que va del año llevamos 23 pruebas que han salido positivas a comparación del año pasado que fueron ocho, pero tomemos en cuanta que estaba la pandemia de por medio”, abundó.
Destacó que a un mes de que termine el año han realizado alrededor de ocho mil pruebas y les gustaría que fueran muchas más, pero tiene limitaciones por la falta de recursos y el nulo apoyo del Gobierno Federal a los asociaciones civiles.
Indicó que el principal factor que está provocando que crezcan los números de casos positivos de VIH/SIDA es la gran cantidad de personas que están llegando a la ciudad procedentes de África, Haití, Centroamérica y Nicaragua.
“Los contagios se dan porque muchas veces las personas no tiene el hábito de realizarse una prueba de VIH/SIDA y desconoce que son portadoras de la enfermedad, por tal razón, es importante realizarse dos pruebas al año”, manifestó.
Invitó a la población que acudan a todas las instituciones de salud u organizaciones que realizan esta prueba de manera gratuita, para cualquier persona que nunca se ha chocado o realizado la prueba.