Habitantes de diversas colonias del nororiente protestaron de manera pacífica contra la apertura del albergue temporal para familias en movilidad "La Perla del Soconusco", ante el temor que se disparen los delitos ante la presencia de migrantes.
El grupo de inconformes colocaron pancartas a las afueras del albergue y con lazos bloquearon el paso de vehículos de manera parcial para solicitar a los conductores firmas para que a través de oficios exigir a las autoridades no permitir que el lugar entre en funciones
El portavoz de los colonos, Silverio Bravo Rodríguez, dio a conocer que hay inconformidad porque este lugar era un Centro de Desarrollo Comunitario que era de gran beneficio para las colonias, pero ahora con engaños y sin tomar en cuenta a los colonos buscan abrirlo como albergue.
Dijo que en lugar de estar estar abriendo albergues, las autoridades deben agilizar la atención de los migrantes, ya que ellos no quieren quedarse sino continuar con su camino hacia los Estados Unidos.
Señaló que no tienen nada en contra de los migrantes, pero hay antecedentes que en los albergues llegan muchas personas sin oficio ni beneficio que al no tener trabajo se dedican a delinquir y causar daños a la tranquilidad de las familias.
"La apertura del albergue va generar afectaciones de basura, de salud pública, pero también de inseguridad, ya que los migrantes traen necesidades y al no haber oportunidades comienzan a delinquir, por ello tenemos miedo y no queremos un albergue en nuestra colonia", abundo.
Por su parte, Sixta González Najera, afirmó que en ningún momento fueron tomados en cuenta que el Cedeco se convertiría en albergue, por ello, no permitirán que entre funciones como albergue, porque será un problema para las colonias.
Indicó que en el anuncio dice que será para familias en movilidad, lo cual es incongruente porque las prácticas dilatorias del Instituto Nacional de Migración genera que los migrantes permanezcan por meses en la ciudad, lo que significaría que una cantidad importante de personas estén en esta zona
Lee también: Albergue migrante rechazado por vecinos de la San Román en Tapachula
Puntualizó que en las colonias donde están asentados albergues los índices delictivos son altos, por ello los colonos se oponen a la apertura de este lugar y exigen a las autoridades dejar de financiar obras que solo generan temor y zozobra en la población.
"Lo que queremos es que nos devuelvan el Cedeco, no queremos migrantes, por ello vamos a mantener esa protesta de manera indefinida hasta que las autoridades se comprometan a no abrir el albergue, ya que solo nos generará problemas de inseguridad en esta zona" abundó.