Ante la falta de oportunidad y los salarios muy bajos que se perciben en Tapachula, el 50 por ciento de jóvenes prefieren migrar a la frontera norte del país en donde ganan mucho más que en el sur, indicó Rosa Esmeraldas Reyes Ramos, presidenta de la Asociación Encuentro Transformador Juvenil de Tapachula (Entrajoven).
Explicó que según el último censo realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tapachula hay un promedio de 83 mil jóvenes y la mitad está buscando una oportunidad laboral en centro o norte del país, “La mayoría de los jóvenes quieren irse a la frontera norte, ya que el salario es más de la mitad, pues mientras que acá se gana 6 mil pesos en salario mínimo en la frontera son mas de 12 mil pesos”, expresó.
Te puede interesar: La falta de mano de obra preocupa al sector empresarial de Chiapas
Añadió que todos los jóvenes que egresan de la universidad están buscando la oportunidad para poder salir de Tapachula por medio de una beca al extranjero o por medio de una oportunidad laboral que les ayude a comprar sus pertenencias.
Comentó que como jóvenes están preocupados por las faltas de oportunidades que hay en la ciudad y por lo mal pagados que son los trabajos, ya que lo que gana no les alcanza para sustentarse y poder ayudar a sus padres.
Rafael Reyes Morales, Secretario de la asociación, que los jóvenes tienen una alta expectativa cuando terminan su carreras, sin embargo, la realidad que se vive es otra en Tapachula y esta cumpliendo para los jóvenes, “Los ingresos de los jóvenes en la ciudad es muy bajo y las perspectivas que tenemos son muchas, ya que muchos queremos poner un negocio generar empleo y no se puede”, expresó el joven que estudio comercio internacional.
Mencionó que no hay inversión para generar empleos en la ciudad y es necesario que las autoridades piensen en los jóvenes, ya que la beca que están entregando no está siendo bien canalizada.
Precisó que hay jóvenes muy bien preparados no tienen una oportunidad laboral que satisfaga sus necesidades por lo que tienen que dejar la ciudad.
Puntualizó que la mayoría de los jóvenes que trabajan en la ciudad lo hacen en el sector de servicios y teniendo algunos hasta maestría sin poder desempeñarse en ella.