Producción de soya golpeada por el alto precio de insumos

La inversión para la producción de soya pasó de 6 mil 500 a más de 13 mil pesos por hectárea

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 27 de julio de 2022

La inversión para la producción de soya pasó de 6 mil 500 a más de 13 mil pesos por hectárea / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

La escalada de precios de fertilizantes y demás insumos, así como la falta de apoyos agrava la crisis en el campo, ya que debido a a esta situación los costos de producción de soya incrementó más del 100 por ciento, lo cual ha provocado que productores hayan dejado algunas áreas sin sembrar.

Cruz Lopez Durán, representante del grupo de productores Santa Lucia, dio a conocer que debido a la escalada de precios, la inversión para la producción de soya pasó de 6 mil 500 pesos a más de 13 mil pesos por hectárea, situación que ha pegado fuertemente en el bolsillo de los productores.

Debido a esta situación y a la falta de recursos, productores dejaron de sembrar / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Puso de ejemplo el caso del fertilizante que pasó el costal de 50 kilogramos de 350 a más de mil 350, asimismo el precio de los herbicidas han sufrido aumentos, y otros insumos que se utilizan antes y durante la siembra de esta oleaginosa.

Indicó que otro de los factores que ha impactado drásticamente en los costos de producción es la falta de apoyo, ya que antes recibían un subsidio de combustible, y ahora los productores han tenido que costear este rubro, que es necesario para la utilización de las máquinas trilladoras para la preparación del terreno y también para la cosecha del grano.

Reconoció que debido a los altos precios de fertilizantes e insumos, la producción de soya ya no es redituable, ya que el margen de ingresos ser verá reducido de manera significativa, lo que impactará en la economía de las familias campesinas.


Lee también: Zinacantán "la capital de las flores", una tradición en Chiapas


Señaló que por hectárea se cosecha entre 2 y 2.5 toneladas, y al precio que se vendió al año pasado se obtendría alrededor de 18 mil pesos, por lo que el ingreso real al productor sería solo de 4 a 5 mil pesos por hectárea, lo que demuestra que ya no es redituable este cultivo.

Puntualizó que ante el incremento de los costos de producción muchos productores al no contar con recursos decidieron ya no sembrar en algunas áreas, por lo que la siembra pasó de 14 mil a 8 mil hectáreas en la región del Soconusco, aunado a que la siembra este ciclo se realizó fuera de tiempo.

Altos precios de insumos dispara costo de producción de soya / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur