En Tapachula, se busca combatir al mosquito del dengue con ayuda de las plantas

Esta estratégia de combatir la enfermedad es nueva y está en su primer etapa

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 4 de octubre de 2022

Las plantas son una opción para ayudar a repeler al mosquito/Foto: Cortesía | Vivero

Para hacer frente y combatir la presencia del dengue en Tapachula, las plantas se están convirtiendo en aliadas en la Perla del Soconusco, para repeler el mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue y que ha incrementado su transmisión en todo el territorio nacional.

Con este trabajo se busca hacer frente de manera integral a la presencia del dengue en la ciudad, pues se realizan trabajos de nebulización y descacharrización de los focos rojos de esta enfermedad, que afecta a la entidad.

Jesús Cruz Rodríguez Ramos, Coordinador de Vectores del Distrito de Salud 07, indicó que las plantas que se están produciendo revelan la presencia de los mosquitos transmisores de la enfermedad, lo cual, no es algo nuevo a nivel mundial, pero si es la primera vez que se están aplicando en la ciudad.


Te puede interesar:


“Este programa es integral, ya que sí alguien nos trae su cacharro, nosotros a través de la Secretaría de Salud Municipal de Tapachula, en coordinación con el Distrito de Salud, le entregamos una plantas que ayudan a repeler el mosquito Aedes Aegypti trasmisor de la enfermedad”, abundó.

Añadió que este programa esta en su primer etapa y se quiere seguir fortaleciendo entre la Secretaría de Salud de Chiapas y Municipal de Tapachula, para hacer frente a esta enfermedad que no se ha podido erradicar.

Foto: Cortesía | Vivero

Detalló que a través de talleres se está enseñando a la población, como extraer y aprovechar todos los beneficios de las plantas que ayudan a repeler con su olor a los mosquitos transmisores del dengue.

Orégano, romero y zacate limón, son las plantas que históricamente están repelando los mosquitos Aedes Aegypti que ayudan a la población que están sufriendo por la presencia de este insectos que daña la salud de la población”, externó.

Comentó que hay un biólogo en el vivero que se encarga de producir las plantas que ayudan a repeler el insecto que tránsmite el dengue a través de una picadura y que hace mucho daño a la salud de la población.

Foto: Cortesía | Vivero


Destacó que las plantas que se están utilizando son endémicas de la región del Soconusco y están ayudando a fortalecer el combate a la enfermedad, a través de la participación social de la población tapachulteca.

Puntualizó que el programa de lava, tira y tapa es la principal iniciativa de la Secretaría de Salud, para combatir el dengue y ahora se está fortaleciendo éste trabajo con la producción de plantas para repeler el mosquito trasmisor del dengue.

TEMAS