Trabajadores sindicalizados de reconocido hotel ubicado al oriente de la ciudad, protestaron a las afueras del inmueble ante el incumplimiento de las condiciones laborales, ya que existe un retraso en el pago de sus salarios y demás prestaciones laborales.
La representante sindical, María Elizabeth León López, dio a conocer que existe un retraso en el pago del aguinaldo, y prestaciones como canasta básica, reparto de utilidades y vacaciones, lo cual lacera la economía de 24 trabajadores y sus familias.
Dijo que el argumento de los responsables del hotel es que no hay recursos, sin embargo, es mentira, ya que el inmueble ha tenido ingresos por concepto de alojamiento de huéspedes, lo cual puede corroborarse todos los días.
Te puede interesar: Profesores del Cobach exigen pago de salarios atrasados
Señaló que han interpuesto denuncias ante el juzgado laboral y ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero desafortunadamente no han sido atendidos, ya que defienden al patrón y no velan por la violación de los derechos de los trabajadores.
Indicó que sus demandas son justas, ya que piden las prestaciones que por ley les corresponde, y es que, en el caso del aguinaldo, la empresa quiere pagarles de manera diferida, cuando este rubro debió quedar cubierto desde el mes de diciembre.
"Durante la pandemia nosotros conscientes de la situación no exigimos el pago de estas prestaciones, sin embargo, la situación ha mejorado pero la empresa se rehúsa a cubrir con estos derechos que por ley nos corresponde y que están estipulados en el contrato colectivo de trabajo", abundó.
Exigieron a las autoridades del trabajo del estado y federal apoyar a los trabajadores y no a los patrones, ya que son familias las que resienten en sus bolsillos el incumplimiento del pago y más ahora que la situación económica es complicada, por lo que mantendrán sus acciones de protesta hasta que sean escuchados.