Alrededor de 40 por ciento de las unidades de servicio público en su modalidad de taxis y combis en Tapachula, así como unidades de transporte foráneo no cumplen con los requerimientos que marca la ley de transporte, que consisten entre otras cosas, en renovar las unidades cada cinco años.
Muchas de las unidades de transporte que prestan el servicio federal y local se encuentran en malas condiciones, viejas e inseguras para los miles de ciudadanos que utilizan este servicio para moverse o viajar a otros municipio de la región del Soconusco.
Transportistas de taxis y combis, mencionaron que la mayoría de las unidades que circulan en las calles de Tapachula son tsurus y estos fueron descontinuados por no contar bolsas de aire.
Te puede interesar: Vacaciones de verano incrementan venta de boletos de autobús
Comentaron que en la ciudad hay un promedio de mil 300 taxis y el 60 por ciento son tsurus, lo que pone en riesgo a los usuarios que utilizan esas unidades, ya que no cumplen con las normas de seguridad, actualmente para que las unidades puedan circular tienen que pasar una revisión mecánica y demostrar que están en buen estado para trabajar
Explicaron que tuvieron que llegar a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas, porque muchas de las unidades ya pasaron los años de servicio.
Los choferes de taxis entregan una cuenta diaria de 520 pesos, lo que al año representa un ingreso superior a los 189 mil pesos, esto, sin descontar gasolina, refacciones, servicio y el seguro del carro.
En el caso de las combis, indicaron que hay un parque vehicular superior a los mil 400 unidades y que un 30 por ciento está en mal estado, principalmente las que dan servicio a las comunidades de la zona alta de la ciudad.
Precisaron que gran parte del parque vehicular del transporte público en la modalidad de combis se encuentra obsoleto y no cumplen con lo que dice la ley, pero comprar una urvan para el servicio público está entre los 600 a los 700 mil pesos y sin sillones, pues esos se mandan hacer para que salgan más baratas.
Aseguraron que hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Transporte ha tenido consideraciones con este sector para dejarlos trabajar como hasta ahora, pues hay unidades que ya han pasado los 10 años de servicio.
Precisaron que en total el parque vehicular del trasporte público de la ciudad son más de tres mil unidades entre taxis y combis que brindar el servicio, pero hay varias en mal estado siendo que la ley exige unidades no mayores a 5 años en su modalidad de Urvan y 7 años para taxis, pero no lo han hecho ya que la presencia del coronavirus vino a afectar los ingresos de los transportistas y actualmente los carros han subido mucho de precio.
Dijeron que la cuenta que entregan al día van de los 800 a los mil pesos, según la ruta que recorra la combi pero la crisis económica y el coronavirus está afectando a los concesionarios, así como a los trabajadores del volante.
De acuerdo con una cotización se supo que el precio de las unidades podría ser de 350 mil pesos para un taxi y 560 mil pesos para adquirir una urvan para 15 pasajeros.