En Tapachula, urge regulación en la matanza de cerdos para evitar intoxicaciones

Aunque hay experiencia en el manejo por parte de los introductores no se realiza el proceso con medidas de salud

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 26 de octubre de 2022

Es urgente regular la carne de cerdo para evitar contaminación / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Ante el fallecimiento de una persona y la intoxicación de otras en el municipio de Las Margaritas por el consumo de carne de cerdo, presuntamente contaminada, es urgente regular la matanza de ganado porcino en la frontera sur, informó el director general del rastro de Tapachula, Jorge Ortiz Arévalo.

Dijo que es necesario que la autoridad regule la matanza de cerdos, debido a que actualmente el sacrificio se realiza de manera domiciliaria hasta en lugares clandestinos y sin ninguna supervisión ni regulación sanitaria.

Te puede interesar: Consume Tapachula carne de “clandestinos”

Señalo que la autoridad no ha regulado la matanza de cerdos y actualmente el sacrificio se realiza sin ninguna supervisión ni regulación sanitaria, a pesar de que el rastro municipal cuenta con la infraestructura para atender esta situación de salud.

Refirió que en promedio en Tapachula se sacrifican en rastros domiciliarios diariamente unos 120 cerdos a lo que se suma la carne que se expende en supermercados, pero que tarda mucho tiempo en exhibición refrigerada.

"Toda la carne de cerdo que llega a los mercados de Tapachula y municipios cercanos, así como a carnicerías no son sacrificados en el rastro municipal y de manera general todos se realiza en forma domiciliaria en rastros clandestinos y por consecuencia sin medias de sanidad e higiene por lo que existe el riesgo de que un manejo inadecuado pueda ocasionar enfermedades al consumirla", abundó.

Sobre el reciente evento en el municipio de Margaritas, indicó que esto es una voz de alerta para tomar medidas de prevención y que haya vigilancia en la matanza del ganado porcino, así también en la distribución de carne que se expende en los mercados.

Reconoció que aunque hay experiencia en el manejo por parte de los introductores no se realiza el proceso con medidas de salud y en caso de que el animal se encuentre con una enfermedad no lo pongan en venta.

En referencia a la carne que se vende en tiendas de conveniencia o supermercados, detalló que estas como permanece más tiempo en anaqueles, los comerciantes les colocan químicos y conservadores para ese propósito.

Expuso que existe la necesidad de que la autoridad de salud regule la matanza, que se supervise el proceso para garantizar las medidas de salud, que se certifique que la carne está sana y que además haya vigilancia en los mercados con la carne fresca que entra diariamente.

Descartó que a Chiapas esté entrando carne de cerdo de Guatemala a México, ya que en ese país la carne está más cara y además no cubren su demanda, por lo que en un 40 por ciento del cerdo que los guatemaltecos consumen es de origen mexicano, porque en Chiapas hay granjas de mucha calidad que surten el producto.