Cada temporada de lluvias, Protección Civil mantiene monitoreo permanente en colonias consideradas de alto riesgo o vulnerables a sufrir encharcamientos o inundaciones por ubicarse en las márgenes de alguno de los afluentes que cruzan Tapachula.
Uno de los ríos que registra enorme incremento en sus niveles es el Texcuyuapan, cuyo recorrido de casi 14 kilómetros dentro de la mancha urbana lo convierte en peligroso y vulnera a la población.
Lee más: Colonias cercanas al río Texcuyuapan piden que sea desazolvado
Cuando llueve, el Texcuyuapan llega a alcanzar entre 3 y 4 m profundidad en algunas zonas, debido a que sobre él se descargan las aguas pluviales de colonias establecidas en sus márgenes amén que en algunas zonas su cause ha sido encajonando por lo que fluye a gran velocidad y pone en riesgo o afecta casas que están asentadas a sus orillas.
Según Protección Civil Municipal son 54 colonias las ubicadas en las márgenes de este afluente las que son consideradas “focos rojos” cada temporada de lluvias, ya que las familias se inundan o pierden de enseres domésticos.
Entre las colonias consideradas de alto riesgo están Jardines del Tacaná, Colinas del Rey, Lomas de Sayula, Campestre Corlay, Monroy, San Miguel, 2 de Marzo, 11 de Septiembre, Doroteo Arango, Pintoresco, Fuerza y Progreso, Proletariado y La Hierbabuena, Francisco Villa reincidentes en cuanto a afectaciones.
Por otra parte la Ley de Aguas Nacionales en el artículo 3, fracción XLVII, se considera como “ribera o zona federal a las fajas de diez metros de anchura contiguas al cauce de las corrientes o al vaso de los depósitos de propiedad nacional, medidas horizontalmente a partir del nivel de aguas máximas ordinarias. La amplitud de la ribera o zona federal será de cinco metros en los cauces con una anchura no mayor de cinco metros. El nivel de aguas máximas ordinarias se calculará a partir de la creciente máxima ordinaria. En los cauces con anchura no mayor de cinco metros, el nivel de aguas máximas ordinarias se calculará a partir de la media de los gastos máximos anuales producidos durante diez años consecutivos”.
La delegada de Protección Civil en la región del Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, dio a conocer que ya se ha notificado a las familias que están en zona de alto riesgo, por vivir sobre el lecho del río, y al estar reducido el margen del afluente constantemente sufren inundaciones o encharcamientos.
Dijo que el río Texcuyuapan en durante cada época o temporada de lluvias ha causado afectaciones decenas de viviendas, pero con trabajos preventivos se han minimizado, por lo que han construido muros de contención y desazolvado el afluente en época de sequía e incluso algunos puentes se han elevado.
Vecinos del río no son paracaidistas, ni invasores
Aclaró que las familias que están consideradas en esta zona de riesgo, no son paracaidistas ni invasores, sino propietarios con escrituras, que pagan impuesto predial, pero desafortunadamente, con el paso del tiempo el río ha ganado terreno.
Dijo que junto con Coapatap y el Departamento de Residuos Sólidos trabajan de manera preventiva en el retiro de basura que pueda causar tapones en alcantarillas para evitar que las viviendas se encharquen y sobretodo porque esa basura desemboca a los afluentes y podría provocar afectaciones mayores.
Recordó que la última afectación se registró en septiembre de 2019, en donde decenas de familias de al menos 25 colonias de Tapachula sufrieron pérdidas de enseres domésticos, ropa y electrodomésticos, a causa del crecimiento de las corrientes del Texcuyuapan que en aquella ocasión alcanzó más de tres metros de altura.
Diario del Sur acudió en búsqueda de funcionarios municipales del área de Tenencia de la Tierra para conocer la legalidad de las viviendas asentadas a las márgenes del río Texcuyuapan, sin embargo, se negaron a dar información