De acuerdo a las autoridades de Protección Civil (PC), en la zona urbana deTapachula alrededor de 165 colonias se encuentran en zona de alto riesgo, principalmente son aquellas que están establecidas a las márgenes de los ríos Coatán, Cahoacán, Texcuyuapan, entre otros, cuyos asentamientos cada año sufren de inundaciones.
En los recientes años, las familias que viven a las márgenes del río Texcuyuapan son las que más sufren ante el desbordamiento del afluente en época de lluvias,tal es el caso de decenas de familias de colonia Doroteo Arango, quienes se encuentran en riesgo constante al no contar con un muro de contención que permita mitigar las crecidas del afluente durante la temporada de lluvias.
El coordinador de la colonia, José Antonio Chacón Hernández, afirmó que desde hace años han solicitado la construcción de un muro de contención, ya que cada año sufren afectaciones en sus viviendas y la pérdida de enseres domésticos debido al desbordamiento del río Texcuyuapan.
Dijo, que tan solo el año pasado, decenas de familias fueron afectadas por las crecidas de las corrientes del afluente y en ese entonces las autoridades municipales se comprometieron a construir un muro de contención, pero todo ha quedado en promesas, ya que ha iniciado nuevamente la época de lluvias y el problema sigue estando latente.
Señaló,que algunos vecinos con sus propios esfuerzos y recursos han tratado de construir algunas barricadas con escombros y tierra, sin embargo, están conscientes de que esto no podrá contener la fuerza de las corrientes del río,por ello, nuevamente piden a las autoridades a que atiendan esta petición y ayuden a prevenir afectaciones.
Lee también: Les llevó 40 minutos hallar a su bebé entre escombros en Unión Juárez
"La verdad nosotros vivimos con miedo porque en esta época de lluvias en cualquier momento el río puede tener una crecida y nuevamente puede afectar nuestras viviendas, pedimos a las autoridades que nos ayuden, ya que han pasado administraciones y seguimos olvidados", sostuvo.
Detalló, que existen otras colonias que corren el mismo peligro, cómo son la Pintoresco,Fuerza y Progreso, Yerbabuena y Proletaria, y es que año tras año las familias asentadas a las márgenes del afluente han sufrido severas afectaciones en sus viviendas.
Las familias que están consideradas en esta zona de riesgo, no son paracaidistas ni invasores, aclaró, sino propietarios con escrituras, que pagan año con año su impuesto predial, pero desafortunadamente con el paso del tiempo el río ha ganado terreno.
Finalmente puntualizó que, no es necedad de seguir viviendo en este lugar, sino que no tienen a dónde ir, y han corrido el riesgo se seguir habitando sus casas,aunque estén en peligro, pero apuntó, que las autoridades deben ser más sensibles a los peligros que corren las familias y construir el muro de protección y así disminuirían los riesgos.
/JO