La Guardia Nacional ha puesto en marcha su cuartel de operaciones en Tapachula, situado en el camino a La Pita, el cual fue construido en tiempo récord de cuatro meses.
Según el gobierno federal, el inmueble tiene capacidad para un centenar de elementos de esta corporación de seguridad nacional. También cuenta con dos torres de vigilancia para mantener el control de cualquier situación que ponga en peligro el establecimiento militar.
El sitio alberga una extensión aproximada de cuatro hectáreas, dentro de las cuales han sido construidos el edificio principal, estacionamiento, cancha de usos múltiples, explanada para eventos cívicos con asta de bandera, caseta de vigilancia, depósito de lubricantes, cisterna, caseta para tablero de distribución, caseta para planta de emergencia, sala académica y torre de vigilancia.
El terreno alberga la Coordinación Regional Tapachula de la GN, proyecto que fue anunciado desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para este proyecto, se tiene planeada una extensión de la Guardia Nacional en el municipio de Suchiate.
En el predio, los militares improvisaron en septiembre de 2020 una carpa de color verde, para permanecer en el lugar resguardarlo. La intención, según el titular de la 36a Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez, es coordinar tareas de seguridad y resguardo ciudadano en la frontera sur, en coordinación con autoridades guatemaltecas.
“Se hizo entrega física de los terrenos a la Dirección General de Ingenieros, Estudios y Proyectos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de inmediato se iniciaron los trabajos”, explicó la zona militar de Tapachula. Desde este punto, militares de la GN son concentrados en tres de seguridad fronteriza, principalmente en la contención de migrantes que ha sido un tema efervescente en 2021.