Locatarios del tianguis Guadalupe de la colonia Indeco y Nuevo Mundo II, señalaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) les quiere dar 'atole con el dedo', ya que les quiere entregar ese inmueble con muchos desperfectos.
Señalaron que los problemas con la edificación de este inmueble inició con sus construcciones, pues desde que les mostraron la maqueta rechazaron la obra del gobierno federal y se comprometieron en cambiarla, lo cual, no ocurrió.
Explicaron que se opusieron porque consideraban que la obra no era la adecuada para los locatarios y la zona en la que se encuentra que es la 11ª avenida Sur.
Detallaron que la obra ya está concluida, sin embargo, faltan varios detalles por resolver que los propias locatarios le están solicitando a la Sedatu antes de su entrega.
Señalaron que la dependencia federal les dijo que les entregaría la misma medida de sus locales y ahora son más pequeños, además que les faltan desagües para que se vaya el agua, principalmente para las áreas de pollos, mariscos y carnicerías que deben lavarse todos los días.
Indicaron que la obra de más de 2 millones 391 mil pesos es prácticamente un gallinero, ya que los locales no tiene bardas porque fueron divididos con mallas y tubos.
Comentaron que Sedatu debe entregarle cuentas al municipio y la autoridad local a los locatarios, por ende, le han pedido a la autoridad municipal que no reciba la obra mal hecha.
Aseguraron que no se van a trasladar a este centro de abasto que beneficia a un promedio de 2 mil personas, hasta que la Sedatu cumpla con lo que les prometió.
Externaron que la entrega del mercado se haría el 15 de marzo, sin embargo, no ocurrió por todos los desperfectos que tiene la obra del gobierno federal.
Dijeron que la Sedatu hizo un relajo con la obra del mercado de Indeco, pues no se ha entregado y hasta las lámparas que colocaron a su alrededor ya no funcionan.
Finalmente dijeron que por la forma de la estructura, se podrían incrementar los robos a a este lugar pues los locales no están seguros.
Piden alumbrado público
Habitantes de la colonia Indeco que se encuentra al sur de la ciudad pidieron alumbrado público en el recién construido mercado Guadalupe, pues está en penumbras y temen por su seguridad
Señalaron que tiene aproximadamente unos 5 días que las lámparas que brindaban luz a las calles se apagaron y desconocen cual haya sido la causa del porque ahora están a oscuras.
Te puede interesar: Embiste CFE con altas tarifas a usuarios del Soconusco
Señalaron que hasta el velador que estaba cuidado el mercado no está en el lugar y eso ha provocado que los delincuentes se metan al mercado presuntamente a fumar mariguana.
Armando Briones, habitante de Indeco, comentó que ya fueron a hablar con la administración del mercado para que prendan las lámparas, sin embargo, no encontraron una respuesta a su petición.
“Por la falta de alumbrado público han asaltado a dos personas cuando se dirigen a su domicilio, esto, en los últimos días y estamos preocupados por lo que pasa en esta zona de la ciudad”, expresó.
Amalia Morales, que vive cerca del centro de abastos, mencionó que como mujeres tienen miedo salir a realizar sus compras, ya que las calles están a oscuras y en cualquier momento alguien les puede arrebatar sus bolsos o faltarles el respeto.
“Hasta hace unos días este mercado tenía luminarias, no todas servían, sin embargo, alumbraban las calles de alrededor del mercado que aún no se inaugura”, externó.
Añadió, “lo único que pedimos es que alguna autoridad nos escuche y pueda regresar el alumbrado público que teníamos 5 días atrás, para que no se sigan cometiendo más asaltos”
Indicó que ahorita que no hay alumbrado público sería bueno que patrullas de la policía municipal realizarán recorridos por este inmueble, pues es necesario por los asaltos que se están cometiendo.
Los locatarios del centro de abastos también han denunciado que el inmueble tiene muchos desperfectos, por ello, llamaron al municipio a que no reciban el mercado hasta que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) arreglen todos las fallas.