Palaperos de la barra de San Simón, en Mazatàn, dieron a conocer que están en el total abandono de parte de la autoridad Federal, Estatal y Municipal desde que iniciaron los contagios de coronavirus.
Mencionaron, que la única vez que vieron a las autoridades fue cuando les informaron que tenían que cerrar sus negocios para evitar algún contagio de coronavirus, que tiene más 5 mil 700 casos positivos en el territorio chiapaneco.
Aseguraron, que están pasando un momento muy difícil económicamente y que si han podido subsistir a estos más de tres meses de carencia, es gracias a lo que les puede dar el mar para poder comer
“Muchos de los palaperos ahora nos estamos metiendo a pescar al mar para poder traer el pan a la mesa, ya que no tenemos ingresos, y las autoridades no nos voltean a ver, sabiendo por lo que estamos pasando por esta enfermedad”, expresó Oscar Recinos, en representación de los palaperos.
Comentó, que ya han pedido apoyo a las autoridades, pero que ni siquiera una despensa les han entregado para poder superar este momento de crisis que están atravesando por la presencia del coronavirus.
Explicó, que él lleva en el lugar más de 70 años y no habían pasado una situación tan difícil económicamente, porque antes de la pandemia sacaban para pagar empleados y realizar los pagos de impuestos o rentas.
“A pesar de que ya podemos abrir los negocios y recibir algunos bañistas con las medidas necesarias que han implementado las autoridades de salud para prevenir contagios de Covid, estos aún no llega y la crisis se agudiza cada día más”, narró, mientras hacía una red para ir a pescar sus alimentos del día.
Añadió, “si esta situación continúa de la misma manera no nos va a quedar de otra que cerrar nuestros negocios y buscar otras alternativas para poder sacar adelante a nuestras familias que también están sufriendo las carencias y falta de ingreso”.
Para finalizar pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno establecer alguna estrategia para que los propietarios de palapas y trabajadores puedan recibir algún tipo de ayuda, ya que es necesario e importante para salir adelante.