DATO: Temen que la torre de telefonía celular sirva como punto de descargas eléctricas, como ocurrió hace unos días
El pasado miércoles 13 de mayo, un torrencial aguacero y tormenta eléctrica mantuvo por varias horas en ascuas a vecinos de la Avenida Aldama Norte, en Tuxtla Chico, debido a las constantes descargas de rayos que se suscitaron en este punto.
La razón: una torre de señal de telefonía celular fue colocada sin el previo aviso a vecinos del sector.
Los denunciantes señalaron que desde entonces, existe inconformidad debido a que esta obra se construyó con ciertas anomalías, entre estas, según ellos, la falta de permisos expedidos ante el departamento de Obras Públicas Municipal.
Lee también: Quitan ventiladores a la clínica del IMSS en Tapachula
La torre, edificada en un predio pequeño rodeado de varias viviendas, ha sido bordeada con bloques para restringir el acceso de los avecindados.
En el terreno se observa que aún hay perímetros en obra negra, pero ingenieros y albañiles continúan trabajando ante la desazón que las tareas han generado.
La situación se ha complicado aún más, debido a que por el uso de maquinaria pesada, las estructuras de algunas casas resultaron dañadas.
Mario García Barrios, de oficio panadero, denunció que ha padecido la indiferencia y abusos por parte de los obreros y responsables de esta obra, ya que al romper el suelo o rellenar con tierra, los trabajadores utilizaron máquinas con las que provocaron grietas en el horno artesanal de cuatro metros en donde realiza la preparación de pan.
“Hasta ahorita no se han aparecido para pagar los daños que causaron, por esta razón no podemos desempeñar bien nuestra labor, porque tenemos miedo que en cualquier momento el horno se colapse”, apuntó.
Añadió que el predio fue vendido sin saber que se ocuparía para este tipo de obra, y aunque aceptó que al tratarse de una propiedad privada en la que pueden edificar lo que el propietario quiera, deben seguir los lineamientos de protección civil y seguridad, pero en este caso no se hicieron y ahora hay afectaciones.
Los afectados expusieron que los mismos ingenieros de la obra comenzaron a recabar firmas en barrios aledaños pero ya realizada la obra, con las que tendrían pruebas concretas de la aceptación de la torre en la zona, pero la mayoría se negó a firmar el consentimiento.
Protección Civil Municipal confirmó a Diario del Sur que en ningún momento fueron notificados para inspeccionar los riesgos de la construcción de esta obra, por lo que ahora los agraviados piden a las autoridades se analice la situación y se sancione conforme a ley., ya que también hay daños en paredes de otras casas.
/JO