En Tuxtla Chico les llega agua de lodo

Reciben pobladores agua potable en pésimas condiciones y contaminada; en situaciones peores el suministro es cortado como ocurrió hace unos días

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · martes 9 de noviembre de 2021

Habitantes piden que se solucione esta problemática / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Pobladores de la cabecera municipal de Tuxtla Chico denunciaron la mala condición del agua potable que llega a las viviendas de esta localidad.

Los afectados expusieron que el servicio del vital líquido llega a los hogares de forma muy contaminada, convertido en lodo y basura que hasta el momento no ha sido atendido por ningún tipo de autoridad.

El reporte de la suciedad del agua se dio este martes, luego de que la ciudadanía permaneciera sin el suministro del líquido durante el lunes, por lo que pidieron al ayuntamiento que se encargue de solventar esta situación que los aqueja.

Elsa “N”, una de las afectadas, señaló que es imposible poder realizar tareas de aseo personal con esta calidad del agua, por lo que solo es utilizada para la limpieza de pisos y superficies en casa.

No nos podemos bañar con esa agua porque está cochina, está muy sucia, a mi y a mi hija nos da asco y no lo vamos a hacer, pero esto es injusto porque el recibo de cobro llegan puntual por un servicio que está de verdad amolado”, puntualizó.


Lee también: Vecinos del barrio Guadalupe en Huixtla padecen falta de agua


En ocasiones anteriores, los integrantes de las redes vecinales ciudadanas y pobladores de Tuxtla Chico, han denunciado la mala calidad del sistema de agua potable.

Explicaron que en el río Ixtal existe un acueducto que se encarga desde hace 80 años de suministrar el agua potable a los hogares de Tuxtla Chico.

“La estructura está en completo deterioro, por lo que se ha hecho el exhorto a las autoridades para que esta situación se corrija y se invierta en un sistema de agua potable eficaz”, explicaron.

Llega agua enlodada a casas de Tuxtla Chico/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

También dijeron que debe ser colocada una rendija en una de las desembocaduras que va del Río al sistema de la potabilizadora, para evitar que viajen en el agua desperdicios y basura.

Actualmente, no existe un proyecto integral que determine la renovación del sistema de agua potable en esta localidad fronteriza con Guatemala, por lo que la población ha optado por hacer uso de pozos artesanos, pero aquellos que no pueden acceder a este tipo de recurso tienen que usar el agua contaminada que les llega a través de sus tuberías.