Tuzantán, Chiapas - Después de un año de lucha constante por parte de los pobladores de comunidades como Rosita, Puente de Material, Laureles, entre otras, finalmente lograron la clausura del basurero ilegal que había sido operado por el propio ayuntamiento municipal, liderado por Bany Obed Guzmán Ramos.
Los residentes de estas comunidades se habían opuesto desde el principio a la instalación de este basurero, ubicado en terrenos de la comunidad Rosita. A pesar de la oposición, el alcalde de Tuzantán comenzó a verter basura en esta área, tanto de su municipio como de otros, sin contar con los permisos necesarios de las autoridades sanitarias y de protección ambiental.
Durante las protestas iniciales, los manifestantes tuvieron enfrentamientos con la policía municipal enviada por el alcalde para permitir la entrada de camiones recolectores de basura. Debido a estas confrontaciones, los pobladores decidieron buscar una solución a través de la vía legal, recurriendo a instancias estatales y federales especializadas en medio ambiente.
Finalmente, la Dra. Doris Yadira Ponce Figueroa, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado, atendió la demanda de los pobladores y ordenó a la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado que llevara a cabo la clausura provisional de este basurero ilegal, debido a sus impactos negativos en la salud y en la sociedad en general.
Esta acción genera preocupación entre los habitantes de Tuzantán, ya que ahora se cuestionan cómo se llevará a cabo la recolección de basura en el municipio, dado que prácticamente se quedaron sin un vertedero. Además, el alcalde expresó su molestia e indignación por la clausura de su basurero, que operaba sin los permisos adecuados.