Autoridades de los tres niveles de gobierno arrancaron con el operativo ascenso y descenso seguro volcán Tacaná 2020-2023, el cual, va de la mano con el operativo Guadalupe - Reyes que concluye el próximo 6 de enero.
Las autoridades, explicaron que este operativo se pone en marcha por la llegada de los turistas internacionales, nacionales y locales que gustan de hacer cima en el volcán binacional que comparten México con Guatemala.
Te puede interesar: Unión Juárez, en busca de ser "pueblo mágico", ya se inscribió
Francisco Javier Jiménez director de la biosfera de reserva del volcán Tacaná explicó que en esta temporada decembrina se espera el arribo de aproximadamente 10 mil visitantes al volcán Tacaná, ya que es la temporada más alta de visitantes.
Menciono que son dos módulos de registro que se colocaron; uno ubicado en la comunidad Chiquihuite y el otro en Córdova Matasanos, principales rutas por donde suben los turistas a la cima del volcán Tacaná.
Pidió a todas las personas que suban los más 4 mil metros de altura del volcán a que tomen sus precauciones y que lleven el pago de 54 pesos por persona, ya que al ser un área reservada se tiene que pagar ese derecho.
Recomendó a las a personas tomar las medidas necesarias, porque es una temporada muy fría y hay días que la temperatura llega a los cero grados, colocar de manera correcta las casas de campaña, llevar zapatos cómodos y ropa térmica para el frío.
“La mayoría de las personas sufren caídas, dobladura de tobillos o incluso hay personas que se pierden y es ahí donde entra el trabajo de los ciudadanos que están en los módulos de registros de las dos comunidades antes mencionada”, expresó.
Añadió que en esta actividad participan elementos de la Guardia Nacional, protección civil, policía municipal y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los ciudadanos de los módulos de registros, quienes velan por la integridad de los turistas que llegan en esta temporada.
Hizo un llamado a los turistas internacionales, nacionales o locales que no tengan condición eviten arriesgar a subir al volcán Tacaná, ya que les puede dar el mal de montaña y es muy complicado perder atenderlos o bajarlos cargando.
“A los visitantes al volcán les pedimos que tengan mucho cuidado con el uso del fuego, ya que una mala práctica puede provocar un incendio y eso puede ocasionar daños graves a esta reserva natural protegida”, finalizó.
Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace