Comerciantes de Villa Comaltitlán se preparan para desalojar las vías del tren

Para muchos no es algo inusual pagar un alquiler, ya que lo que buscan es poder continuar con sus negocios.

Amílcar García | Diario del Sur

  · miércoles 18 de octubre de 2023

Han mantenido sus negocios en este lugar durante casi 30 años/Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Villa Comaltitlán, Chiapas. Los comerciantes que ocupan espacios en las cercanías de las vías del ferrocarril en esta localidad aseguran estar preparados para desalojar y liberar toda el área, ya que se les ha anunciado que se llevará a cabo la obra de reactivación del paso del tren transístmico por la costa de Chiapas.

Estos comerciantes mencionaron que han mantenido sus negocios en este lugar durante casi 30 años y se han acostumbrado a presenciar el paso del tren y escuchar el ruido de las ruedas de acero. Sin embargo, desde el paso del huracán Stan en 2005, el tren dejó de circular en la costa de Chiapas.

Te puede interesar: Denuncian a regidora de Huixtla por presuntos actos de prepotencia


Recientemente, el gobierno federal a través de la Marina les ha notificado que deben desalojar, tal como ha ocurrido en otros municipios de esta franja costera de Chiapas. Esto se hace con el objetivo de que puedan rescatar sus pertenencias, ya que maquinaria pesada comenzará a trabajar en esta zona.

Ante esta situación, están conscientes y se están preparando para abandonar estos espacios y buscar nuevas ubicaciones para continuar con sus negocios de venta de alimentos, ropa, frutas y verduras.


Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Afirman que después de la reubicación, estarán dispuestos a pagar alquileres, ya que los ingresos de sus negocios son fundamentales para mantener a sus familias. También esperan recibir apoyo del gobierno federal, ya que en esta zona hay familias con hijos que están estudiando en preparatorias y universidades, lo que les limita la opción de mudarse a otro lugar.

Los comerciantes comentaron que en esta zona, algunos líderes en su momento afirmaron ser dueños de ciertos espacios y cobraban a los comerciantes. Por tanto, para muchos no es algo inusual pagar un alquiler, ya que lo que buscan es poder continuar con sus negocios.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace