Villa Comaltitlán.- Campesinos pertenecientes a la Organización Social, Frente de Defensa Popular 18 de Octubre, realizaron la mañana de este martes una marcha pacífica desde la carretera costera hasta el parque central de esta población donde exigen alto a las altas tarifas de energía eléctrica, en esta región costa, además por los costos de productos de la canasta básica.
En este sentido, líderes de esta agrupación dieron a conocer que han participado en las protestas que se han venido desarrollando en la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los altos costos de la energía eléctrica.
Te puede interesar: Protestan pobladores, piden servicio de calidad y digno a Coapatap
Por lo que este martes, se concentraron a la altura del retorno el mudo de la carretera costera, dónde inició una marcha pacífica y dijeron que estas acciones de protesta también son una manera de festejar un aniversario de esta misma organización.
Añadieron que ya buscan la manera de formar una alianza de organizaciones campesinas mayormente las que estén en resistencia civil y que los pagos del consumo de luz los estén realizando ante un juzgado civil, puesto que argumentan que Chiapas es un estado generador de energía eléctrica y por ello el gobierno federal debe de mantenerme tarifas justas.
Por otro lado, manifestaron que han pedido a los gobiernos Estatal y Federal detengan los hostigamientos a líderes de esta agrupación que lucha por tarifas justas en esta entidad.
Mencionaron que también elevan su inconformidad por los altos costos de productos de la canasta básica, y combustible que están hasta las nubes.
Dejaron en claro que la agrupación 18 de Octubre ha sido ajena a cerrar carreteras federales, pero si siguen manteniendo acciones en contra por esta problemática que afecta los bolsillos de los campesinos que con los sueldos no les alcanza para pagar los altos cobros del servicio fluido eléctrico.